jueves, 16 de diciembre de 2010

LA EDUCACION ESPECIAL: UN COMPLEJO CAMINO. Introducción.

     LA EDUCACIÓN ESPECIAL: UN COMPLEJO CAMINO.

Introducción




E

l área educativa de Educación Especial es compleja a la hora de tratar su contenido y principales fundamentos. Por tanto, debemos cooperar en ella desde una visión objetiva, tratando cada uno de sus aspectos de forma detenida y concisa.
Formar e informar cuando se trata de Educación Especial es una tarea ardua y dificultosa, pero a su vez fundamental para los docentes y familias que día a día se ven necesitados de recursos que utilizar para el trabajo con alumnos que posean ciertas discapacidades, y que les sirvan de apoyo para que sus actuaciones resulten de valor educativo y de la vida cotidiana.


Cada uno de los aspectos en los que podemos trabajar la Educación Especial sirve como fundamento para cuestionarnos debidamente y con bases sólidas la diversidad escolar que surge en cualquier tipo de centro educativo. Si cualquier docente que pretenda abordar este tema parte de la premisa de la “diversidad global” en el aula y en la educación, podrá acercarse más a los aspectos individuales de cada discente, pudiendo dar respuesta a sus respectivas necesidades, intereses y hándicaps, en el caso de problemas y discapacidades asociadas.

Es, por tanto, un campo generalizado en el que es necesario “hilar fino”, es decir, no dejar ningún tipo de actuación al azar educativo o pedagógico, sino fomentar la colaboración entre docentes, y éstos junto a los familiares, para crear un clima de unidad alumno-profesor-familia, de cohesión y organización en la cual dicha interrelación permitirá que la educación de estos individuos sea de calidad, en un ambiente de confianza, y permitiendo desarrollar el máximo de sus potencialidades, haciéndolas brillar por encima del déficit.
Ésta es nuestra tarea, nuestra responsabilidad compartida. Debemos de ser conscientes que en nuestras manos está la educación de estas personas, educandos que la necesitan más que nadie.

PALABRAS CLAVE_________________________________________

  • Discapacidad.
  • Necesidades Educativas Especiales.
  • Educación Especial.
  • Diversidad global.
  • Colaboración.
  • Responsabilidad.

Quién es normal y quién no.

1.    1.  Quién es normal y quién no.

Este tema ha estado teñido de una gran polémica, ya que, comúnmente, no existen unas pautas para analizar a un individuo para poder descubrir si éste es “normal” o no.
Ninguna persona es igual a otra, ya que cada persona formadora de la sociedad tiene cualidades diferentes a los demás, así como déficits o hándicaps de cualquier tipo; por tanto de una forma u otra, todos somos diferentes. Las definiciones registradas de normalidad y anormalidad son consideradas un concepto “artificial” aplicado a algo natural como es la realidad humana.
Esta cuestión abre un extenso debate, y supone un  problema en nuestra sociedad, derivado de la intolerancia social que sufrimos; estas personas con características que los hacen “especiales” no son consideradas por la masa social como personas que puedan formar parte de la misma, provocando así que se encuentren excluidas de alguna forma de la vida cotidiana en sociedad. Por todo esto, la función de la Educación Especial es conseguir que estas personas y, en el ámbito escolar los alumnos, desarrollen sus capacidades e intenten de alguna forma paliar las desventajas que les provocan sus diferencias.

PALABRAS CLAVE______________________________________
  • Sociedad polémica.
  • Cualidades y capacidades.
  • Intolerancia social.
  • Normalidad /anormalidad.
  • Exclusión.
  • Todos somos diferentes.

La categorización de la Educación Especial

 La categorización de la Educación Especial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico hizo en 1994 una clasificación de los distintos modelos de interpretación de la Educación Especial. Estos modelos son los siguientes:

Estas pautas tienen sus antecedentes en una serie de criterios que influyen en la perspectiva histórica de la sociedad. Éstos han sido fundamentales para poder diferenciar entre lo que es normal o no lo es. Los criterios son los siguientes:

 


Estas clasificaciones objetivas no son las únicas que existen en la actualidad, ya que otra forma de catalogación pueden ser según el punto de vista de una persona de un modo subjetivo. Por tanto la clasificación que se hace de esta forma, es ajena a la clasificación de déficits existentes, y solo se tienen en cuenta la clasificación que hace la sociedad de estas deficiencias y la opinión persona que juzga.
Esta forma de catalogación no es muy correcta, ya que entran en juego opiniones y puntos de vista, en algunos casos de personas que carecen de información o la información que poseen es errónea. 

PALABRAS CLAVE_______________________________

  • OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
  • Modelo médico - social-patológico - ambiental y antropológico.
  • Criterios estadístico - clínico - sociocultural - normativo - subjetivo y legal.

Recursos didácticos

& RECURSOS DIDÁCTICOS PARA AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS.
                      
8  Muchos autores han tratado el tema de la controversia entre normalidad y anormalidad, e incluso han realizado trabajos de campo, tratados y otros proyectos acerca de esta corriente social terminológica y valorativa. El siguiente enlace corresponde a un trabajo de investigación titulado “Normalidad y anormalidad: Esquema dicotómicos de la representación social en un grupo de profesionales de la salud mental”. En él, sus autores muestran cómo reconocer los procesos que llevan a etiquetar alguien o algo como “normal” o como “anormal” desde el punto de vista clínico/científico, pero también desde el punto cotidiano de la terminología. Se presentan así las asociaciones que socialmente se hacen de dichos conceptos, y la forma en la que la actitud y valores sociales afectan a los mismos en su empleo:

8  El segundo enlace de esta página:
nos lleva a una presentación de PowerPoint en la que se exponen los contenidos base acerca de los principios de normalidad y anormalidad, así como sus aspectos fundamentales a la hora de manejar dichos términos. Se trata de una exposición muy aclarativa de tipo terminológico, que puede servir de ayuda para encauzar una visión global sobre los conceptos propuestos.

8  En la red se encuentran expuestos diversos proyectos en formatos muy diferenciados. Esta Presentación en diapositivas denominada “Trastornos Psicológicos: Distinción entre lo Normal y lo Anormal”, trata de definirnos lo que se considera como anormal, ligado a una desviación de lo idóneo socialmente aceptado, pero también como base de un trastorno o una conducta fuera de la común. Es una presentación escueta en la cual principalmente se observa el recorrido desde la anormalidad encontrada hacia la conexión con los procesos de conducta del individuo:


8  Existen Páginas que recogen a su vez numerosos trabajos dentro de una misma línea de investigación o tratamiento. Éste es el caso del recurso que exponemos a continuación, en el cual se puede observar que recoge enlaces hacia proyectos escritos de lo más variados, todos ellos relacionados con el tema de “anormalidad y normalidad”. Muchos constan de reflexiones, interrelaciones con el campo de la Psicología, razones de entendimiento sobre la dicotomía entre términos, y asociación con los aspectos mentales, de conducta y personalidad:

8  La Universidad Autónoma de Madrid, en el área de Piscología, ha realizado una publicación sobre aclaración de conceptos como son los tratados en este apartado. Se pueden consultar distintas páginas recogidas en este enlace, en las cuales se afrontan diversas definiciones de los términos normal y anormal orientados a la educación. Se incluyen definiciones desde distintos puntos de vista, así como clasificaciones de los términos. Algunas páginas se encuentran en inglés:

Críticas a la Educación Especial segregada.

Críticas a la Educación Especial segregada.

El tema referente a la Educación Especial segregada se presenta de forma más detallada en el apartado “Modelos organizativos de escolarización en Educación Especial”. Sin embargo, es importante en esta área exponer las críticas al segregacionismo como un punto a destacar para conocer profundamente la dicotomía expresada a lo largo del tiempo entre anormalidad (segregacionismo) y normalidad (aceptación, inclusión e integración).

La Educación Especial segregada ha recibido una gran cantidad de críticas como consecuencia de la imposibilidad de encontrar diferencias significativas entre este tipo de educación y la integrada.
Estas críticas surgieron en la década de los 50,  y entre ellas se citan las siguientes:

<!   Ø Dudosa calidad de esta educación y de los logros que ha conseguido la misma.
<!   Ø Pérdida de capital invertido en la educación segregada, falta de eficiencia en este tipo de educación à proposición de los supuestos pedagógicos de la escuela nueva; actividad e individualización didáctica para todos los niños.
<!   ØCuestionamiento de las etiquetas médicas impuestas a las personas con algún tipo de déficit, y por tanto se cuestiona que estas etiquetas sean la base de planificación de la educación de estas personas.

P     PALABRAS CLAVE_________________________

  •    Segregacionismo.
  •    Individualización didáctica deficiente.
  •    Etiquetas médicas.
  •   Poca calidad y logros educativos.

Recursos didácticos

&  RECURSOS EDUCATIVOS PARA AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS.

8  Las razones en contra de la escolarización en modelos segregacionistas son varias y de muy diversa índole. Tras varios tratados de investigación sobre el tema, se ha descubierto que el grado de discriminación ejercido sobre los alumnos que poseen características diferentes al resto provoca un malestar social e individual de estas personas, impidiendo que se normalice la situación cotidiana y que se acerquen las medidas oportunas para dar respuesta a sus necesidades. En todo momento, aplicar un modelo de segregación se asimila a crear una barrera hacia la inclusión y la integración:

http://miguelricci2008.blogspot.com/2010/03/razones-en-contra-de-la-escolarizacion.html

8  La sociedad se encuentra concienciada al máximo acerca de las actitudes educativas que se fomentan en los modelos escolares. Tanto es así, que los periódicos lanzan en algunas de sus secciones artículos de razonamiento sobre las situaciones educativas actuales sobre las cuales debemos actuar. A continuación se presenta un artículo de El País, el cual habla sobre este tema:



8  No podemos hablar de la segregación obviando sus términos contrarios. La mayoría de estudios acerca de las situaciones que provocan que sean nombradas por estos conceptos son realizados en conjunto con ellos, expresando sus diferencias, semejanzas, aspectos positivos y negativos. Es por tanto importante que las analicemos en conjunto, y a continuación ofrecemos la reseña de un artículo que aporta los fundamentos básicos para entender la diferencia y punto común entre unos y otros:

sEGREGACIÓN, INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN

·         Autores: Carmen García Pastor
·         Localización: Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, Vol. 55, Nº 1, 2003 (Ejemplar dedicado a: Más allá de la educación especial), págs. 9-26
·         Resumen:
En este artículo se analiza el significado de los términos segregación, integración e inclusión, dentro del contexto de la educación especial, atendiendo a determinadas coordenadas que vienen representadas, en primer lugar, por una perspectiva crítica sobre el desarrollo y la situación de la educación especial; en segundo lugar, por un tipo de análisis que persigue la deconstrucción de los discursos dominantes en este ámbito; y, en tercer lugar, por el afán de resituar la educación especial en el debate de la educación, más concretamente en el del papel de la escuela en la sociedad actual y en la igualdad de oportunidades.

Comprensividad, diversidad e inclusividad

 Comprensividad, diversidad e inclusividad.

La escuela obligatoria se considera una institución pública y ineludible, por tanto esto conlleva la adaptación de ésta a las necesidades del niño, y nunca al contrario.


ESCUELA PÚBLICA Y OBLIGATORIA
ADAPTACIÓN  A NECESIDADES
ESPECIALES (Escuela para todos)

Esta escuela para todos surge gracias al movimiento propuesto por las familias de personas con necesidades educativas especiales, y por el interés social de que la escuela sea una institución donde confluya la diversidad, la comprensividad y la inclusividad. Esto supone que en una misma escuela se encuentren niños con  diferentes necesidades y características, ya sean suyas propias o provenientes del exterior, junto a niños sin ningún tipo de discapacidad.
Para que esto sea posible, dentro de la escuela debe de haber un equilibrio, ya que una persona con discapacidad tiene generalmente mayor dificultad a la hora de aprender diversos contenidos que una persona sin discapacidad, por tanto las personas con discapacidad deben contar con un apoyo extra que le ayude a avanzar en su aprendizaje. Esto supone que la escuela se convierta en un lugar igualitario para todos donde 
todos tengan su cabida, y cada persona cuenta con recursos suficientes para desarrollar su aprendizaje.



PALABRAS CLAVE_______________________________________

  • Adaptación a necesidades individuales.
  • Escuela PÚBLICA y OBLIGATORIA.
  • Movimiento de familias.
  • Apoyo y equilibrio.
  • Igualdad en aprendizaje.
  • Diferencias en procedimientos diversos.

Recursos didácticos

&  RECURSOS EDUCATIVOS PARA AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS.

8  Este enlace pretende aunar los términos “segregación” (visto antes), “integración” e “inclusión”, con el fin de realizar un análisis conjunto de los mismos a partir de críticas, de valoraciones y revisiones de cada uno de los modelos propuestos a partir de estos conceptos. Se basa en una comparación terminológica, asociada al campo de la educación especial. Toma como conclusiones que “la normalidad no existe” en un mundo lleno de diversidad:

8  En la red circulan numerosos recursos de la más diversa índole. Existe un Blog Educativo llamado “Integración en las aulas”, en el cual encontraremos un gran número de actividades, proyectos y contenido escrito para poder llevar a cabo este principio que actualmente se encuentra en boga. Llevar a cabo la integración no es tarea fácil, pues se requieren numerosos cambios en las metodologías, actitudes y procedimientos, para poder mostrar cara ante la diversidad de la forma más favorable posible. Una opción encontrada es la relativa a actividades que fomenten dicha integración, y a continuación mostramos un vídeo de este blog, en la cual se nos presentan diversas actividades para la integración en el aula:

La escuela inclusiva

La escuela inclusiva.

Este apartado también se incluye en la zona de “Modelos organizativos de escolaridad de Educación Especial”, pero se puede incluír un inciso en esta presentación por las mismas razones que las explicadas en la escuela segregacionista.
La escuela no debe convertirse en una institución pautada, ya que no todos sus componentes tienen las mismas características, formas de aprendizaje, ni capacidades. Por tanto la escuela debe ser moldeable a cada individuo, consiguiendo así una institución que acoja a toda la variedad de alumnos posibles.

Características de la escuela inclusiva:



PALABRAS CLAVE _____________________________

  • Erradicación de directrices rígidas en la escuela.
  • Normalización - integración - propuesta curricular única- flexibilidad curricular - trabajo cooperativo - atención a la diversidad.

Recursos didácticos

&  RECURSOS EDUCATIVOS PARA AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS.

8  La escuela inclusiva es el modelo por el que actualmente mayor número de docentes y especialistas en educación apuestan. Es, sin duda, el método que favorece en mayor grado a las minorías “especiales”, que cada vez aumentan en nuestra sociedad. Debemos, por tanto, desde la escuela fomentar un clima de inclusión e integración. Mucho se ha escrito sobre este tema, y en el siguiente enlace se proporciona un tratado titulado “Hacia una escuela inclusiva” donde la autora Nélida Zaitegui nos presenta el marco en el que se encuentra colocada la inclusividad en el ámbito educativo, así como los principios que se deben seguir para que ésta pueda darse aceptablemente.
Principalmente, su presentación gira sobre el concepto de participación y colaboración entre todos, así como de la necesidad que en el sistema educativo impera para introducir este modelo lo antes posible:

8  La escuela inclusiva es, por lo pronto, un reto más que un principio asentado y consolidado en nuestras escuelas. Es necesario, en estos casos, tener bien claras cuáles serás las bases que nos guiarán a que dicho proyecto llegue a buen puerto, teniendo siempre en cuenta las características del sistema escolar sobre las que aplicamos este modelo, así como de la naturaleza educativa ante la cual nos encontramos cuando hablamos de “inclusividad” en un determinado contexto. En la siguiente tesis se abordan estas cuestiones orientativas que creemos  fundamentales para conocer a la hora de mostrar apoyo y comenzar a construir un modelo educativo basado en la inclusividad:

8  La integración y la inclusividad son dos términos que poseen una gran relación entre sí, abriéndose puertas y caminos uno junto a otro en la tarea de erradicar el segregacionismo en el ámbito de la escuela. Por tanto, existe un camino que lleva de uno a otro término, y en este recorrido se encuentras múltiples características que ambos principios recogen, así como las facetas que uno introduce para que el otro culmine en la tarea. La integración y la inclusión van de la mano, y es importante en que aspectos lo hacen:

miércoles, 15 de diciembre de 2010

QUÉ ES LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y A QUIÉN VA DIRIGIDA

1.     Qué es la E. Especial y a quien va dirigida.


            Podemos definir la Educación Especial cómo aquella destinada a alumnos con Necesidades Educativas Especiales,  tanto debidas a una superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial  está destinada a compensar estas necesidades en cualquier tipo de centro escolar.
            Este tipo de educación tiene las siguientes características:



PALABRAS CLAVE ___________________________________________

  • Educación Especial.
  • NEE : Necesidades Educativas Especiales.
  • Discapacidades o sobredotación.
  • Compensación  y atención de necesidades.

Recursos didácticos

&  RECURSOS DIDÁCTICOS PARA AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS.

8  Hablar sobre la Educación Especial, sus bases y su punto de interés lleva a muchos autores a realizarse cuestiones al respecto y escribir sobre este tema. Realmente, encontrar una opción objetiva sobre ello es dificultosa, pues para cada cual la Educación Especial poseerá unos fundamentos distintos, y dependerá de la naturaleza del objeto de trabajo, esto es, el alumno con déficit. A continuación mostramos el proyecto de un docente de la Universidad de C- La Mancha, el cual trata de organizar y aclarar el panorama educativo y conceptual acerca de los alumnos con necesidades de recibir Educación Especial:

Clasificación internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM).

  Clasificación internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM).

Esta clasificación supuso un gran avance para la Educación Especial, ya que cada problema se puede identificar con un nombre concreto. La clasificación surgió en el año 1980 y fue desarrollada por la OMS.
Esta clasificación supuso logros tales como:
·      Dar la importancia que merece el medio donde se desenvuelve el niño para su desarrollo tanto físico como psicológico.
·      Da tanta importancia a los aspectos referidos a la salud como a los diversos aspectos de la vida.
·      Esta categorización se utiliza en diferentes ámbitos: Política, sociología, educación…

Existen tres niveles de clasificación de la CIDDM:

 
PALABRAS CLAVE __________________________________________________

  • CIDDM: Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías.
  • OMS: Organización Mundial de la Salud.
  • Entorno.
  • Salud.
  • Ámbitos diversos de actuación.

Clasificación internacional del funcionamiento (nueva clasificación de la OMS)

Clasificación internacional del funcionamiento (nueva clasificación de la OMS)

Esta clasificación es una clasificación de los componentes de la salud al contrario que la versión de 1980 (CIDDM) que clasificaba las consecuencias de las enfermedades. Esta clasificación es la que actualmente se considera como la más correcta , ya que abarca todos los aspectos relacionados con la salud de la persona con discapacidad.
Esta categorización entiende la Discapacidad como, un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. A partir de esto llegamos a la conclusión de que:
                ·  Esta categorización no solo es utilizada para las personas con deficiencias, sino que es válida para todas las personas.
                ·  No es una visión que recoja solo los aspectos negativos de las discapacidades, sino que recoge todas las características de la palabra.
                ·  Las personas discapacitadas pueden potenciar su capacidades siempre y cuando la sociedad ponga a la disposición de estas personas los recursos que necesiten para lograrlo.

P    PALABRAS CLAVE _________________________________

  • CIF: Clasificación Internacional de Funcionamiento.
  • Discapacidad.
  • Todas las personas.
  • Recursos necesarios.
                
                  

Recursos didácticos

&  RECURSOS DIDÁCTICOS PARA AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS.

8  La Clasificación Internacional de Deficiencias y Minusvalías se aplicó en España como modelo terminológico. En este tratado del 2001 se exponen las experiencias principales con dicha clasificación. Es un trabajo de investigación muy completo en el cual se explicitan los procedimientos seguidos a la hora de aplicar dicha Clasificación. Se explican las fuentes, bases y aplicaciones en distintos años acerca de las diferentes etapas por las que va recorriendo a lo largo del desarrollo educativo:

8  Algunas presentaciones en la Red presentan los puntos clave que dicha Clasificación Internacional aporta a la Educación Especial. En éste recurso se presenta una información más completa y concisa acerca de la elaboración y principios básicos de la Clasificación; así como diagnósticos básicos acerca de las Deficiencias, Minusvalías y Discapacidades, y sus grados de aplicación.
                             http://www.scribd.com/doc/6774343/Conceptos-basicos-CIDDM
8  El tema tratado sobre el CIDDM se modificó hacia una nueva clasificación: el CIF, el cual se presenta en el siguiente punto a tratar. Para ver la conexión entre ambas organizaciones de términos, procedemos a introducir el siguiente recurso, el cuál presenta el paso entre el CIDDM y el CIF, avalado por la OMS, para ver los principales puntos comunes, y el traspaso de una a otra clasificación debido a los cambios legislativos en España:

Recursos didácticos

8   RECURSOS DIDÁCTICOS PARA AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS.


8  Realmente no podemos hablar de la clasificación CIF sin aludir a la anterior llamada CIDDM. Realmente ésta última produjo la realización de una revisión terminológica, dando lugar a la actual noción organizativa de los términos empleados para nombrar a este tipo de personas. A continuación aportamos un recurso relativo a este proceso de cambio, donde se explican y presentan los cambios y los puntos a llevar a cabo en la revisión para crear la que hoy conocemos como Clasificación de la OMS:

8  El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España posee una página en Internet denominada “Servicio de información sobre discapacidad”. En ella se señalan reseñas de diferentes publicaciones acerca de tratados y proyectos significativos relativos al tema de los déficits. En el enlace siguiente aportamos la referencia de una publicación acerca de la Clasificación CIF y sus aspectos fundamentales:

8  Se han creado numerosos proyectos y tesis acerca de la CIF. En el que acercamos como recurso a continuación, se presentan diferentes puntos en el trabajo presentado, relacionados con el  desarrollo humano, la constitución corporal, el estado de salud, la evaluación de la discapacidad… y a su vez lo que ello implica en la clasificación de la OMS. Es importante, desde este recurso, ver las aplicaciones prácticas que se pueden introducir en este tipo de clasificaciones terminológicas: