miércoles, 15 de diciembre de 2010

Desarrollo y creación de la Educación Especial como rama de la pedagogía

Desarrollo y creación de la Educación Especial como rama de la pedagogía.




                                                 Siglo XVI à 1ª experiencias (niños con déficit sensorial)
 Nacimiento y desarrollo         Siglo XVII à Primeras  instituciones escolares educativas (niños   
       de la Ed. Especial                              déficit sensorial)
                                                 Siglo XIX-XX à Interés por la educación de niños con                                                     discapacidades ya sean físicas, psíquicas o sensoriales.


Se puede hablar de Educación Especial tal y como la conocemos hoy en día, una vez que se deja de considerar al niño como alguien sin formación y al que había que adoctrinar para transformarlo en un ser ideal. Por tanto no se consideraban los intereses que el niño podía tener sino que según una pautas marcadas se pretende llegar al fin que es el hombre ideal.

                                                 NIÑO
                            (persona sin ningún conocimiento ni interés)
                                                                                     
                                                   A través de un adoctrinamiento se llega a la "perfección"
                            

                                               ADULTO
                             (persona modélica preparada para la vida)   


El niño tiene derecho a ser educado. Esto fue introducido por algunos expertos que estudiaron a los niños con déficits e intentaron que estos niños pudieran tener una educación independientemente de sus capacidades o características.

Pedagogo
Aportaciones

Rousseau

Niñoà Centro de interés de la pedagogía.


Esquirol

Diferenciación entre idiocia y demencia.


P. Pinel

1º clasificación de enfermedades mentales


Itard

Imposibilidad de diagnosticar deficiencias en un niño alejado de la vida humana.


Belhome

Necesidad de compaginar la educación intelectual con la médica.


Séguin y Esquirol

Método Fisiológico

María Montessori


Procedimientos Educativos analíticos


Ovide Decroly


Globalización de la Educación

                Una vez hecho el recorrido por la historia y desarrollo de la creación de la Educación Especial, adjuntamos a continuación una línea del tiempo que servirá para clarificar y exponer los momentos clave en la Historia de esta disciplina.


 
PALABRAS CLAVE_____________________________________

  • Adoctrinamiento.
  • Pautas de persona "ideal".
  • Derecho a la educación.
  • Rousseau.
  • Esquirol.
  • Idiocia - demencia.
  • Pinel.
  • Itard.
  • Diagnóstico de deficiencias.
  • Belhome.
  • Educación intelectual - médica.
  • Séguin.
  • Método fisiológico.
  • Montessori.
  • Educación Analítica.
  • Décroly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario