Desarrollo y creación de la Educación Especial como rama de la pedagogía.
Siglo XVI à 1ª experiencias (niños con déficit sensorial)
Nacimiento y desarrollo Siglo XVII à Primeras instituciones escolares educativas (niños
de la Ed. Especial déficit sensorial)
Siglo XIX-XX à Interés por la educación de niños con discapacidades ya sean físicas, psíquicas o sensoriales.
Se puede hablar de Educación Especial tal y como la conocemos hoy en día, una vez que se deja de considerar al niño como alguien sin formación y al que había que adoctrinar para transformarlo en un ser ideal. Por tanto no se consideraban los intereses que el niño podía tener sino que según una pautas marcadas se pretende llegar al fin que es el hombre ideal.
NIÑO
(persona sin ningún conocimiento ni interés)
ADULTO
(persona modélica preparada para la vida)
El niño tiene derecho a ser educado. Esto fue introducido por algunos expertos que estudiaron a los niños con déficits e intentaron que estos niños pudieran tener una educación independientemente de sus capacidades o características.
Pedagogo | Aportaciones |
Rousseau | Niñoà Centro de interés de la pedagogía. |
Esquirol | Diferenciación entre idiocia y demencia. |
P. Pinel | 1º clasificación de enfermedades mentales |
Itard | Imposibilidad de diagnosticar deficiencias en un niño alejado de la vida humana. |
Belhome | Necesidad de compaginar la educación intelectual con la médica. |
Séguin y Esquirol | Método Fisiológico |
María Montessori | Procedimientos Educativos analíticos |
Ovide Decroly | Globalización de la Educación |
Una vez hecho el recorrido por la historia y desarrollo de la creación de la Educación Especial, adjuntamos a continuación una línea del tiempo que servirá para clarificar y exponer los momentos clave en la Historia de esta disciplina.
PALABRAS CLAVE_____________________________________
- Adoctrinamiento.
- Pautas de persona "ideal".
- Derecho a la educación.
- Rousseau.
- Esquirol.
- Idiocia - demencia.
- Pinel.
- Itard.
- Diagnóstico de deficiencias.
- Belhome.
- Educación intelectual - médica.
- Séguin.
- Método fisiológico.
- Montessori.
- Educación Analítica.
- Décroly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario