miércoles, 15 de diciembre de 2010

Variables condicionantes del resultado tras la aplicación de modalidades de INTEGRACIÓN ESCOLAR EDUCATIVA

Variables condicionantes del resultado tras la aplicación de modalidades de INTEGRACIÓN ESCOLAR EDUCATIVA.

Las variables condicionantes del resultado de este tipo de escolarización que se han detectado en un estudio realizado por el Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial del MEC en España son:
B La existencia de un proyecto educativo que contemple las necesidades educativas de todos los alumnos y que se lleve a la práctica.
B Tipo y grado de acuerdo previo para participar en el proyecto.
B Naturaleza y variedad de recursos que se les facilite al centro para poder llevar a cabo correctamente el proyecto.
B Experiencia previa en integración de los profesores tutores de apoyo.
B Nivel de formación de los profesores de las aulas de integración y de los profesores de apoyo.
B Forma de enseñanza de los profesores de las aulas de integración  de los profesores de apoyo. Será mejor el que más adaptado esté a las circunstancias del aula, los alumnos y el centro.
B Adaptaciones curriculares e instruccionales a las necesidades especiales de los alumnos integrados.

Podemos considerar como fin de la organización escolar la RACIONALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS ELEMENTOS personales, funcionales y materiales de la escuela, y podemos observar que las variables más favorecedoras son:




Si se llevan a cabo dichos procedimientos en un aula con fines de educación basada en la integración, grandes aspectos en relación a la escuela actual se modificarían (Molina):
Primeramente se llevarían a la práctica estrategias didácticas individualizadas respecto a los diferentes estilos cognitivos y características personales relativas al aprendizaje de los diferentes alumnos, y no sólo eso, sino que la programación de objetivos se podrá ajustar a cada alumno, evitando la catalogación por curso. Esto lleva a un seguimiento psicoterapéutico y un asesoramiento continuo hacia los padres para un mejor rendimiento y evolución del alumno.
El autor citado propone que los criterios de evaluación deberían modificarse y amoldarse al progreso del alumno en relación a sus capacidades y niveles reales desde que se inicia el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Comentamos como factor crucial el clima del aula, y no se consigue poniéndole retos a los alumnos y haciéndoles competir individualmente, sino que se debería de mejorar el clima haciendo trabajos en equipo, con grupos reducidos, y mientras se pueda con grupos heterogéneos para su mejor integración con niños sin problemas de aprendizaje.
Se insiste, en dicha modalidad, en un necesario cambio en la organización de las aulas, poniendo como ejemplo la distribución por rincones o talleres separados entre sí para facilitar el trabajo en grupo. Los materiales necesarios se colocan en estantes de fácil acceso para los alumnos.

Dicha modalidad, ante todo aplicada a niños con Necesidades Educativas Especiales, debe llevarse a cabo en los centros previa condición y requisitos aceptados: en primero lugar se debe tener aprobación por parte del profesorado del centro, adecuarse a sus circunstancias y estar al tanto de investigaciones preparativas realizadas sobre la inclusión de este tipo de alumnado junto a otros sin problemas de aprendizaje, para con ello llevar a cabo un programa determinado que se adecue a las características de cada alumno.
Algunos autores (Samuel Fernández) abogan por algunas variables que deberían tenerse en cuenta a la hora de evaluar un programa de integración escolar aplicado a los alumnos con algún tipo de necesidades:
En relación al funcionamiento del centro:
v  Existencia de un vínculo entre la familia y el centro escolar, facilitándoles tanto el conocimiento de las metas a conseguir por sus hijos como el funcionamiento del centro y sus servicios.
v  Propiciar la participación de las familias de los alumnos en la planificación y aplicación del programa de cada alumno, acercándoles los recursos necesarios y la comprensión adecuada.
v  Conocimiento del ritmo habitual de aprendizaje de cada alumno en cada área educativa y de las necesidades educativas especiales de los mismos.
v  Elaboración de un plan diario realista en el que se recojan estrategias metodológicas de enseñanza según el tipo de déficit de cada alumno, gracias a la eficiencia de los equipos de programación y planificación de necesidades educativas especiales.
v  Adaptación de dicho plan diario de enseñanza, así como del medio educativo a las necesidades especiales del alumno, seleccionando y adaptando los materiales que permitan conseguir tanto los objetivos de carácter individual como grupal en la realización de actividades apropiadas a las necesidades el alumno especial.

En relación a la enseñanza-aprendizaje en el aula de integración:
v  Observación del desarrollo de la enseñanza en los alumnos en las distintas tareas a realizar por los mismos con lo que se tendrá que ver el grado de comprensión de cada uno.
v  Control del aula y de los tiempos académicos, manteniendo así un buen clima de aprendizaje.
v  Hacer uso de técnicas que favorezcan la motivación de los alumnos y que les proporcionen apoyos correctivos sobre las materias.
v  Realización de actividades prácticas para favorecer la implicación del alumnado y su participación activa en el aula.
v  Escoger la mejor manera de evaluar el control del progreso del alumno y la planificación del seguimiento del mismo.

P    PALABRAS CLAVE____________________________________________
  • Proyecto educativo.
  • Necesidades educativas.
  • Racionalización tecnológica de los elementos.
  • Estrategias didácticas individualizadas.
  • Programación de objetivos y evaluación.
  • Cambios en relación al funcionamiento del centro y al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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