Modelos organizativos. La escolarización en alumnos de Educación Especial.
Existen dos grandes modelos de escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales:
ESCOLARIZACIÓN SEGREGADA.
Este tipo de escolarización tuvo como primeros destinatarios a los alumnos discapacitados mentales, y se planteó por primera vez como problema en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, cuando los sistemas sociales y políticos requirieron para su desarrollo que todos los alumnos debían estar escolarizados obligatoriamente dentro de ciertos umbrales de edad.
Durante estos años, fueron muchos autores los que propusieron modelos de provisión de servicios en cascada para ese tipo de alumnos. Uno de los modelos más conocidos fue es de Deno, en el cual en la primera parte del esquema se encontrarían los programas para pacientes “externo” desde el nivel 1 al 6 (alumnos bajo la autoridad del sistema escolar) y en la segunda parte estarían los programas para pacientes “residentes”, es decir, los niveles 7 y 8 (instalaciones para los niños bajo la autoridad de las agencias de salubridad y de beneficencia.
La visión gráfica sería la siguiente:
A partir de este momento, la historia y la sociedad occidental creó una serie de mecanismos que hacen pervivir esta gran brecha existente llamada “segregación”, y que se materializa en los siguientes principios:
PALABRAS CLAVE________________________
- Escolarización segregada.
- Discapacitados mentales.
- Modelos de provisión de servicios en cascada.
- Modelo de Deno.
- Mecanismos de segregación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario