martes, 14 de diciembre de 2010

Recursos didácticos sobre estrategias de orientación y acción tutorial

& RECURSOS DIDÁCTICOS PARA AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS.

8 Orientación y Necesidades Educativas Especiales. La orientación educativa es un punto fundamental en la dirección de la problemática de un alumno con NEE. Debemos realizar una buena acción orientativa junto al Equipo de Orientación del centro escolar en el que se trabaje, a fin de dirigir de la forma adecuada y con los métodos apropiados a dicho alumno. Es una forma de marcar las pautas de organización y estructura de la pedagogía y tipo educativo que este alumno seguirá en su paso por la escuela, para adquirir los conocimientos básicos de una manera óptima según su tipo de discapacidad. Adjuntamos un proyecto realizado por D. Borja Antonio Martín Fernández, Maestro de Educación Especial y estudiante del Departamento de Psicopedagogía del C.E.S. Don Bosco (Madrid). En este texto se presenta la orientación como el punto de partida de asesoramiento desde el que todo alumno NEE debe partir para poder continuar su camino educativo de la mejor forma posible. Considera la Orientación educativa como la piedra angular de la dirección de los pasos de este tipo de alumnos:


8  Acción tutorial y Necesidades Educativas Especiales. El C. E. S. Don Bosco también ha publicado en red un proyecto referente a la vertiente de los tutores en cuanto a NEE. Es importante decir que, junto a la Orientación Pedagógica, la acción del profesor tutor es fundamental en cuanto a responsabilidad con este tipo de alumnado. El tutor es el docente que más horas pasa durante el proceso educativo, y debe de ser el supervisor de que la educación que recibe este alumno sea la adecuada a su problemática. En este texto se incluyen temas como la “escuela inclusiva”, “atención a la diversidad” y fundamentos de los alumnos con necesidades educativas:


8 Estrategias de atención a la diversidad dirigidas por el Equipo de Orientación y Acción Tutorial:

·         Optatividad: a continuación adjuntamos un link donde se especifica las asignaturas optativas y de refuerzo referentes a la Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de ofrecer diferentes vías de aprendizaje:

·         Refuerzo educativo: Un gran número de centros de Educación Primaria y Secundaria incluyen en su Página Web recursos de refuerzo de las distintas áreas impartidas en el centro según la etapa y nivel de enseñanza. Hemos escogido, como ejemplo posible para la obtención de recursos de refuerzo educativo, el diseño del C.E.I.P “Rey Juan Carlos I”, donde si recorremos dicho apartado en su página, podremos ver que los recursos atañen tanto a Infantil, como Primaria en sus distintas áreas curriculares, e incluso a Educación Especial. Esto da gran prestigio y desarrollo al centro, dando una imagen de escuela que vela por la calidad de enseñanza de sus discentes:

·         Adaptación curricular: las ACIs (Adaptaciones Curriculares Individuales) son una constante diaria en todo centro educativo. He aquí una página que incluye todo tipo de archivos y cumplimentaciones administrativas necesarias para poder llevar la adaptación a cabo. Esta página ha sido creada por un centro escolar de la Junta de Andalucía, promueve la facilidad docente a la hora de encargarse de una ACI y de los términos burocráticos que ésta conlleva. A final de la página incluye enlaces hacia otras páginas que muestran gran número de recursos para trabajar con un alumno mediante adaptaciones del currículum:

·         Diversificación curricular: el Ministerio de Educación ha creado en su portal web un apartado para la diversificación curricular de alumnos con necesidades. En él podemos observar y comprender claramente las características de este modelo de atención a la diversidad, cómo aplicarlo al centro y qué aspectos legales los regulan. Se trata de un documento sencillo que sirve de base para iniciar dicho proceso de una forma competente, sabiendo de qué consta dicha estrategia:

·         Programas de Garantía Social: algunos documentos dan una serie de pautas básicas acerca de cómo el docente debe responder hacia este tipo de programas y, por lo tanto, cual debe ser su formación para poder acometerlos de la mejor manera posible. De esta temática trata el documento que aportamos a continuación, muy útil para todo profesorado que esté a cargo de este tipo de programas educativos. En él, a través del análisis de competencias, se busca obtener la mayor formación para el claustro docente a fin de otorgar los mejores recursos para los alumnos ACNEAE que precisen de este plan. Es un documento elaborado por la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado:

·         Planes y Programas de Compensación Educativa: dado que la información propuesta páginas arriba es algo escueta y esquemática, a continuación adjuntamos un PDF que resolverá y aclarará las dudas sobre este tipo de estrategias de atención a la diversidad. Es un documento que aclara, tanto desde el punto de vista legal como conceptual y de procedimientos, qué son los Planes de Compensación y cómo deben aplicarse al ámbito educativo:

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