miércoles, 15 de diciembre de 2010

Recursos didácticos

8   RECURSOS DIDÁCTICOS PARA AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS.

8  El modelo educativo español se basa en buena medida en el Informe Warnock. El cambio que produjo este informe en el campo y situación de las Necesidades Educativas Especiales fue fundamental, y por ello es imprescindible conocer sus características básicas. A continuación adjuntamos un tratado explicado de forma sencilla, en el que se relatan los principios que este Informe recogía, los cuales fundaron las bases de la Educación Especial en España. Resulta orientativo para llegar a conocer las particularidades de dicho programa:



8  La Página Web Revista Educativa.es trata temas diversos de índole educativa para poder abordarlos desde una postura crítica. En él se incluyen artículos de temas variados que afectan a distintos campos pedagógicos, entre ellos la Educación Especial. A continuación se adjunta un escueto artículo acerca del Informe Warnock, en el que se completa como conclusión una reflexión resaltando los puntos clave de dicho tema:


8  Portal Educativo es un directorio web que sirve como recurso generalizado para docentes tanto del campo educativo general como específico de la rama Especial. Posee numerosos enlaces y archivos /publicaciones de los temas más frecuentes entre el profesorado y las situaciones educativas creadas en el centro y el aula.  Posee tres apartados dedicados que desde el punto de vista docente trata diferentes audiencias: estudiantes, docentes y a comunidad y familias. El Informe Warnock se encuentra recogido entre sus publicaciones, y adjuntamos el enlace para revisar su información:




Los distintos términos con los que se ha nombrado la Educación Especial han dado lugar a informaciones y tratamientos diversos sobre cada uno de los conceptos. A continuación aportamos recursos variados sobre cada uno de los conceptos asociados al término general:
8  Pedagogía Terapéutica: en el enlace adjunto encontraremos una visión de la educación especial vista como una vocación y un reto a llevar a cabo en la vida del docente especialista. La autora M. Gómez nos presenta un relato en el que trata de concienciar hacia la motivación por desempeñar el papel docente de apoyo educativo. Es sin duda un recurso valioso para conocer aspectos básicos y puntos de vista sobre el tema relacionado:

8  Pedagogía Curativa: algunos proyectos conjuntos de Pedagogía Curativa se encuentran ligados a problemas de tipo social. Se presenta a continuación un trabajo fundamentado en esta vía de elaboración, denominado “Pedagogía curativa y terapia social”. En él se expone el trabajo llevado a cabo con alumnos que, en palabras explícitas, son “casos sin explicación – todo lo que ante la vista común no es “normal” significando de momento que determinadas tendencias a nivel corporal, anímico-espiritual o a nivel social”. Resulta un recurso aleccionador y posibilitador de crear nuevas ideas a partir de los proyectos que crean otras comunidades educativas:

  
8  Pedagogía especial: algunas carreras universitarias poseen una asignatura que lleva este nombre. A continuación introducimos la Guía de Contenidos que la Universidad Nacional del Comahue aporta para la mejor comprensión de dicha titulación en el campo educativo. Esta Guía de la asignatura es muy ilustrativa y eficaz para comprender que es lo que pretende conseguir este término y los principios que lo configuran:


8  En la Ley Orgánica 3/2006, de 3 de Mayo, de Educación (BOE nº 106 de 4/5/2006), recoge apartados relativos a los alumnos ACNEAE (Alumnos Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo):
8  La definición de los ACNEAE se establece siguiendo unos criterios de organización para determinar si un alumno debe de obtener tal conceptualización. Se clasifican según necesidades específicas de aprendizaje (lectura, cálculo, habla…):



8  El Principado de Asturias ha elaborado una Guía específica para alumnos NEE en la que se relaciona este tipo de alumnado con los recursos tecnológicos y virtuales. A continuación presentamos el proyecto que han elaborado, con material tanto de tipo Internet, como de formato digital, y adaptado a campos específicos de discapacidad. Este tipo de proyectos tiene una materia fundamental sobre la que se asientan, y la cual nos inspira a dar un paso adelante en materia de inclusión de los ACNEAE, mediante recursos actuales innovadores:


8  El Ministerio de Educación y Ciencia desarrolla en una de sus plataformas Web un acercamiento hacia el trato con alumnos con NEE, en los cuales se pueden advertir tanto objetivos como finalidades, contenidos y procedimientos en el campo de la educación especial. El plan se denomina “Proyecto aprender”, y está dirigido a tres audiencias fundamentales: profesores, padres y alumnos. Incluimos el enlace del apartado a docentes, aunque se puede acceder al resto de los formatos:



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