FAMILIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Debemos tener en cuenta que, si tenemos en el aula a un alumno de Educación Especial, su vida en el ámbito escolar dependerá en gran medida de lo ocurrido en el área familiar.
Cuando los padres descubren que su hijo posee un déficit o trastorno, responden de maneras muy distintas, configurando un clima familiar determinado por dichas conductas y reacciones. El análisis de estas fases resultará de gran interés para el docente, con el fin de comprender mejor la situación de su alumno y el reflejo de la misma en sus actuaciones dentro del aula:
Antes de conocer el problema… FASE DE PREDIAGNÓSTICO
Normalmente, es la familia ( especialmente la madre), el docente o algún amigo quién detecta que pasa algo, buscan una causa, signos de trastorno o comportamiento.
Los padres pasan a una observación minuciosa de las respuestas del niño, evaluándolo y buscando la confirmación de sus dudas.
Sentimientos:
Diferencia entre familias:
Ansiedad, miedo. Justificación de los signos de alarma con argumentos, prolongando la situación. | Búsqueda de recursos especializados para asegurarse de si es normal el comportamiento o existe una alteración. Activan mecanismos de intervención de forma temprana. |
En la actualidad existen gran número recursos y especialistas para dar una rápida respuesta ante estas situaciones. Detectan precozmente a los niños con trastornos, posibilitando una atención temprana.
PALABRAS CLAVE ______________________________________
- Conductas y reacciones.
- Fase de prediagnóstico.
- Sentimientos diversos.
- Búsqueda de recursos.
- Miedo, ansiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario