Principios pedagógicos de la Educación Especial.
Principios pedagógicos
Estos principios son unas leyes básicas indiscutibles, es decir unos pasos que se deben seguir para conseguir una meta concreta, en este caso el máximo desarrollo de las capacidades de las personas con discapacidad.
Estos principios son los siguientes:
PALABRAS CLAVE___________________________________
- Prevención.
- Detección y atención precoz.
- Integración.
- Inglusión.
- Mismos objetivos.
- Discriminación positiva.
- Habilitación.
- Cooperación entre recursos.
- Estimulación.
Principios pedagógicos | Descripción | ||
1.PREVENCIÓN | ·Medidas encaminadas a evitar la aparición de N.E.E. · TIPOS DE PREVENCIÓN: § Universal: dirigida a toda la población. § Dirigida: Dirigida a una población de riesgo. • Antecedentes familiares. • Factores de riesgo perinatales. • Factores de riesgo socioculturales. § Clínica: Dirigida a los que ya tienen NEE. | ||
2.DETECCIÓN PRECOZ | ·Una vez que ya existen n.e.e deben ser detectadas lo antes posible. · La detección precoz implica: § No esperar a “ver si mejora”. § Realizar la evaluación psicopedagógica. §Detectar algunos signos de sospecha: es responsabilidad de todos/as los educadores. § Atención especial a los casos de riesgo. | ||
| Se llevará a cabo cuando las necesidades sean detectadas. · IMPLICACIONES: § A la hora de priorizar la atención especializada. § A la hora de dotar de recursos. § No retrasar la intervención. §La importancia de los períodos críticos para la estimulación. | ||
4. INTEGRACIÓN | · Los ACNEAE y dentro de este grupo el alumnado ACNEE estarán integrados en centros ordinarios. · Recibirán los apoyos y recursos necesarios. · INTEGRACIÓN: – FÍSICA. – SOCIAL. – EDUCATIVA. | ||
5. INCLUSIÓN | · Los alumnos con NEE participan en las mismas condiciones de todos y cada uno de los objetivos y actividades del S.E. · El Sistema Educativo propone objetivos y actividades para todos los alumnos, sin discriminación. · Educación inclusiva tiene que ver con: -Presencia. -Participación. - Logros para todos. | ||
6. LOS MISMOS OBJETIVOS | · Los Objetivos planteados con carácter general son los mismos para todos los alumnos, también para los ACNEAE. · Se realizarán adaptaciones para conseguirlos: § Adaptaciones Curriculares Individuales (ACIs) significativas. § Adaptaciones Curriculares Individuales (ACI) no significativas. | ||
7.DISCRIMINACIÓN POSITIVA | · Habrá medidas y recursos preferentes y exclusivas para los ACNEAE. · IMPLICACIONES: – Recursos humanos. – Económicos. – Programas educativos. | ||
8.NORMALIZACIÓN | · La Atención a la Diversidad utilizará los recursos ordinarios tanto como sea posible: - Medidas generales frente a las individuales. - Medidas ordinarias frente a las extraordinarias. Acumulación de medidas. · La Atención a la Diversidad pretende normalizar la vida de los ACNEAE. - Normalización es igualdad de oportunidades y derechos. | ||
9. HABILITACIÓN | · HACERLOS COMPETENTES PARA: · Funcionalidad y autonomía de los ACNEAE. · Implicaciones: · Priorizar la capacidad adaptativa y autonomía personal. · Priorizar la funcionalidad de los aprendizajes, ya que son imprescindibles para adquirir nuevos aprendizajes. · Importancia de las Competencias Básicas (competencia de Autonomía e Iniciativa personal). | ||
10.COOPERACIÓN ENTRE RECURSOS | • Procurar la cooperación y coordinación de recursos. • IMPLICACIONES: – Conocer quién interviene. – Plantear algunos objetivos y criterios comunes. – Mantener cierta Comunicación. – “CUADERNO VIAJERO”. | ||
11.ESTIMULACIÓN | LO QUE NO SE USA... SE ATROFIA. • MADURACIÓN – REHABILITACIÓN. • Afinar los aspectos afectados de la forma más concreta posible y debemos comenzar por lo más básico. • La estimulación siempre es efectiva aunque no haya un diagnóstico. • “Ensayo-error”. |
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