miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Qué significa INCLUSIÓN a efectos prácticos en nuestras escuelas?

    ¿Qué significa INCLUSIÓN a efectos prácticos en nuestras escuelas?


La acepción relativa a la conducción de inclusión a integración resulta la más reveladora en este cambio conceptual en los centros escolares. Es sin duda la que abrirá mayor número de puertas y de una forma plenamente sólida. Muchos autores han tratado sobre este tema, inclinándose por el uso de la palabra “integración”, y dando las siguientes razones que explican este cambio, citando entre ellas, por ejemplo, que dicho concepto comunica de forma más contundente lo que realmente falta en la escuela, o que da lugar a la reintegración total de cualquier alumno en la vida normal de escuela, debiendo ésta estar estructurada para facilitar al máximo posible las necesidades de cada cual.
            El sentir general es de gran lógica aceptadora ante el término y lo que éste implica, pero sin embargo es llevado a cabo en pocos casos escolares: la sociedad es consciente de que todavía hay alumnos que no se encuentran incluidos en los sistemas escolares ordinarios. Esto responde a la visión que da la sociedad actual, la cual rechaza y margina constantemente a ciertos colectivos según ideologías y opiniones segregacionistas. Por ello, el primer cambio debe de consistir en promover un conjunto de medidas legislativas y políticas que rompan con las actuales en el sentido de que favorezcan que ningún alumno esté excluido del sistema ordinario, independientemente de sus necesidades o capacidades. Al margen de estas propuestas, la principal finalidad del centro sería lograr que esos alumnos puedan resultar integrados en los valores de igualdad y cooperación considerados base del sistema educativo. Aquí surgen dos opciones  momentos de integración: realizarla cuando dichos valores se encuentren asentados en la cultura de la escuela, o integrarlos en el proceso de “impregnación”.
            Lo que sí está claro, en términos generales, es que la sociedad educativa al completo está de acuerdo en que el término propugnado por Stainback y Stainback sobre ESCUELA INCLUSIVA, sus valores, cultura, bases y principios. Sin embargo, el largo camino por recorrer queda en el aspecto de conseguir que dicha inclusión sea real en el sistema educativo.


PALABRAS CLAVE_______________________________________
  • Integración.
  • Medidas legislativas y normativa.
  • Valores de igualdad y cooperación.
  • Fundamentos del sistema educativo.

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