miércoles, 15 de diciembre de 2010

Recursos didácticos


& RECURSOS DIDÁCTICOS PARA AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS. (PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS).

              La información presentada en la Guía de Recursos acerca de los Principios Organizativos de Intervención educativa resulta clara y completa para obtener una noción básica sobre los mismos. Los recursos didácticos de este apartado se basarán en dotar de una nueva vía de contenido a este material, es decir, se aportarán recursos que observen nuevos aspectos relacionados con la aplicación de dichos principios.

8   En este apartado tratamos ante todo los principios de intervención educativa, pero éstos se encuentra correlacionados con otros principios de ámbito escolar que son necesarios de interiorizar para que el conjunto se pueda llevar a cabo de la forma mejor posible. A continuación mostramos un documento muy claro, sencillo y esquemático sobre los “principios organizativos, educativos y metodológicos”. Encontramos dicho recurso de gran utilidad por ser una forma de clasificación que aborda otros puntos de vista relacionados con lo expuesto en la Guía, y que completa el contenido aportando una visión más amplia.

8  En el siguiente enlace se puede encontrar información más completa acerca de la evolución y creación de los principios organizativos, junto a fechas y nombres de los fundadores de cada uno de estos conceptos, y de la forma de actuar de los equipos psicopedagógicos con los niños con diferentes hándicap. Esta información la encontraréis a partir de la página 38 del enlace que se facilita a continuación:
                   http://www.esaded.com/uned/MODULO%201.pdf 

8  La premisa de “Principios de intervención educativa” hace referencia a un panorama muy globalizado en el cual podemos advertir una serie de características que, aunque se consideran necesarias, no se hace lo posible por mantenerlas en el aula o en el ámbito educativo mismo en cualquier momento. Por ello, en el documento adjunto a continuación se tratan estos principios desde el punto de vista de la ACEPTACIÓN y el trabajo de la individualidad frente a la globalidad existente. Se reflexiona, a su vez, sobre el principio de aprendizaje cooperativo y constructivista (el propio alumno “construye” su aprendizaje, el profesor es mero guía), y da gran importancia al clima de aula y al mantenimiento de la motivación y autoestima del alumno.



8  Todos los contenidos expuestos en este apartado se encuentran planteados de una forma más extensa, con datos específicos y autores relativos, en la siguiente Página Web dedicada a los aspectos pedagógicos y escolares de los alumnos de Educación Especial. Se explican, a su vez, los cuatro principios de intervención, sus características y aportes a la acción educativa.

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