Historia
Antecedentes de la educación especial.
En las sociedades antiguas se procedía a eliminar a los niños de forma metódica, es decir sin tener en cuenta ningún tipo de característica específica, esto ocurría debido a la falta de recursos de las familias. Teniendo en cuenta esto, también se debe tener en cuenta que las niñas, hijos ilegítimos, gemelos o niños con evidencias físicas de discapacidad eran eliminados con más frecuencia.
Esto se continuó practicando en la Edad Media, hasta que la iglesia intervino alegando el derecho a la vida de todo ser humano, a partir de este momento el infanticidio se redujo notablemente, pero sin embargo se incremento el número de abandonos. Debido a estos abandonos la iglesia se vio forzada a acoger a estos niños que eran abandonados en la puertas de los conventos, a partir de este suceso se fundaron asilos para estos niños.
Primeras experiencias.
Estas experiencias se realizaron con niños deficientes sensoriales, (Sordos en primer lugar, y Ciegos más tarde) puesto que estos niños son conscientes de su problema, son participativos en sus tratamientos, estos déficit no afectan a su inteligencia y para su educación solo se debe realizar una adaptación de los procesos de enseñanza.
Estas experiencias supusieron un gran avance para la Educación Especial actual, e introdujeron una serie de métodos que en la actualidad seguimos usando, como por ejemplo la lectura a través del método Braille.
Los primeros expertos en Educación Especial son los siguientes:
SORDERA | CEGUERA |
Pedro Ponce de León (1509- 1584) | Valentin Haüy (1745- 1822) |
Manuel Ramírez de Carrión (1579- 1652) | Louis Braille (1806- 1852) |
Charles. Michel de L´Epée (1712- 1789) |
PALABRAS CLAVE________________________________
- Infanticidio.
- Abandono.
- Acogimiento en iglesias.
- Asilos.
- Deficiencias sensoriales.
- Método Braille.
- Pedro Ponce de León.
- Manuel Ramírez de Carrión.
- Charles. Michel de L´Epée.
- Valentín Haüy.
- Louis Braille.
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