martes, 14 de diciembre de 2010

Los docentes y la enseñanza ante la diversidad

 Enseñanza en la dificultad.

                        Aprender es una tarea complicada que se dificulta en algunos casos debido a las condiciones propias de ciertos alumnos. La educación escolar debe permitir que todo alumno pueda desarrollar sus capacidades para formarse como persona y aprender a vivir. Pero, para alcanzar este objetivo, todo sistema educativo debe proporcionar una serie de recursos, destacando como primordial un currículo flexible y abierto que permita adaptarlo a cada necesidad individualizada.
Cada docente debe ser consciente de que la homogeneidad en el aula no es posible. De esta negación surge la dificultad en la tarea de enseñar, obligando al profesorado a introducir cambios para mejorar el aprendizaje de sus discentes, siempre desde un punto de vista creativo, diverso y consecuente con cada nivel.

Centrándonos más en este punto, debemos programar la forma de enseñanza de todo el alumnado que necesita un aprendizaje concreto e individual al poseer dificultades en su interacción educativa. En estos casos, nos trasladamos al terreno de la Psicopedagogía como recurso para observar una forma diferente de aprender conocida como concepción CONSTRUCTUVISTA  del aprendizaje y la enseñanza: el alumno construye sus propios aprendizajes gracias a la mediación y la ayuda que tanto el docente, como sus compañeros, y todo lo que le rodea le proporciona. Este tipo de enseñanza, combinado con la intervención del especialista y los ajustes curriculares precisos, dará lugar a un proceso interactivo, pudiendo el alumno aprender y progresar de acuerdo a sus capacidades.


Por otro lado, debemos de aceptar que la forma de pensar y actuar cuando se tiene un niño con Necesidades Educativas Especiales en el aula debe de cambiar radicalmente. Tradicionalmente, el profesor adopta el proceso de enseñanza aprendizaje como la transmisión de ciertos contenidos determinados que el alumno acoge. Sin embargo, con este tipo de limitaciones y deficiencias esto no es suficiente, ya que podría afectar gravemente a su formación básica, siendo mayor la problemática relacionada con las estrategias de enseñanza que la de su propia discapacidad.
Conformar una táctica didáctica para estos casos es la mejor de las metodologías. Proponemos como óptima aquella basada en la observación meticulosa del profesor respecto del alumno a tratar, para después modificar sus actuaciones. Esto es lo que se llama convencionalmente ADAPTACIONES CURRICULARES, las cuales cada docente hace personalmente en su contexto de aula, modificando a su vez las programaciones generales de aula. El profesor debe mostrarse reflexivo con el tratamiento a dicho alumnado desde el punto de vista educativo, investigando sobre la singularidad de la problemática y la forma de abordarla pedagógicamente. Todo esto se resume en dos condiciones indispensables actitudinales que todo docente inmerso en estas situaciones debe adoptar:

1.- Actitud de indagación, búsqueda, investigación, experimentación y ampliación de conocimientos.
2.- Ideas, principios, métodos para orientar la acción del alumnado y dirigirlo en su aprendizaje, de una forma que simplifique su enseñanza hasta puntos que favorezcan su desarrollo educativo y también personal.
3.- Promover no solo su progreso educativo, sino también su autonomía personal, socialización y competencias básicas.

 
PALABRAS CLAVE ___________________________
  • Currículum flexible y abierto.
  • Constructivismo.
  • Estrategias de enseñanza.
  • Observación.
  • Adaptaciones curriculares.
  • Orientación del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario