miércoles, 15 de diciembre de 2010

VIDA ESCOLAR ESPECIAL. Principios generales de intervención educativa en EE

 EDUCACIÓN ESPECIAL -VIDA ESCOLAR ESPECIAL.



 Principios generales de intervención educativa en Educación Especial. Principios organizativos.

La educación de las personas con Necesidades Educativas Especiales debe contemplar todas las áreas y todas las esferas de desarrollo de la persona, sobre todo aquellas que más debemos compensar porque constituyen los aspectos mas deficitarios dentro de sus deficiencias, como pueden ser la comunicación y la socialización.
Por otra parte, la educación debe extenderse a todos los ambientes en los que se desenvuelve la persona con NEE. La intervención no comienza y termina en el colegio, nuestras enseñanzas deben abarcar todos los contextos de la vida de la persona.
La atención educativa debe ser también continuada, abarcando todas las etapas del ciclo vital del individuo, y específica en cuanto a los programas que se aplican y porque requiere un equipo compuesto por distintos profesionales que abarquen distintas disciplinas.
Por último, nuestra intervención debe ser flexible y que atienda a la individualidad de la persona evitando etiquetar y tratar a todos por igual y que le permita desarrollar su propia forma de ser.



NORMALIZACIÓN. 

Según varios autores, existen varias definiciones de este principio, entre ellas:


Tras la presentación de las definiciones, debemos tener en cuenta una serie de puntos en la normalización:





Como se puede observar, el principio de normalización se refiere, más que a un comportamiento normal, a un comportamiento valorado. Acatar el principio de normalización supone fomentar la IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES, con el fin de facilitar las condiciones de vida de estas personas, tanto en el ámbito educativo como formal, profesional y de la vida diaria (aquí incluimos el tipo de trato otorgado, los momentos de diversión y de trabajo, los servicios aportados…).

SECTORIZACIÓN

Este principio de intervención se basa principalmente en Aproximar los servicios que el entorno (social y geográfico) pueda proporcionar al sujeto/grupo que los necesite. Se incluye aquí, por lo tanto, todo lo relativo a servicios sociales, de rehabilitación y educativos distribuidos geográficamente en pro de atender a la población discapacitada de forma óptima.
            En el ámbito educativo, el alumnado debe encontrar en su centro y aula los apoyos y servicios adecuados y pueda tener a su alcance medios adecuados y útiles a su necesidad sin desplazamiento.

INDIVIDUALIZACIÓN DIDÁCTICA

En este principio se recoge el fundamento de que toda persona con discapacidad debe recibir la educación que necesite en cada momento de su aprendizaje; se deben respetar, por tanto, las peculiaridades psicofísicas de los mismos.
Este principio exige ajustar el currículum a los continuos momentos de avance del sujeto en sus aprendizajes; no se debe generalizar colocando un límite igual para todos respecto al currículo, sino graduar en función de las propias posibilidades individuales del alumnado.
Realizar una enseñanza individualizada no es promulgar el Individualismo, sino respetar el ritmo de aprendizaje y peculiaridades de cada uno.


INTEGRACIÓN.
Este último principio es considerado como un medio para conseguir la normalización, es decir, podemos considerar la normalización como el OBJETIVO a conseguir, y la integración como el MÉTODO de trabajo para lograrlo (Idea de Bank Mikkelsen, Dinamarca).




La integración se fundamenta en los siguientes principios específicos:


            Debemos saber que la integración puede tener una doble cara. Por ello, es fundamental comprender lo que realmente viene a significar dicho principio:



Integración es una cuestión de DERECHOS que el menor posee, pero también de DEBERES y OBLIGACIONES  que su entorno educativo, familiar, social y laboral debe tener en pro de su mejora de calidad de vida.
Es decir:




- Submodalidades del principio de INTEGRACIÓN:

A)    INTEGRACIÓN PARCIAL.
Consiste en crear programas especiales para alumnos discapacitados a cargo de profesores especializados. No tiene por qué ser en la totalidad de áreas impartidas, sino que en las restantes actividades, el alumnado interactuará conjuntamente con el resto de los compañeros, sin ningún tipo de programa especial. Existen varios tipos de integración parcial:




B)    INTEGRACIÓN TOTAL.
En esta submodalidad los alumnos disminuidos se encuentran durante toda la jornada escolar en el aula ordinaria, junto a los demás compañeros de su misma edad cronológica. Se recomienda que el profesor del aula ordinaria tenga una formación mínima para tratar a este tipo de alumnos, por lo que no es necesario un profesor específico de educación especial porque los alumnos suelen ser los que tienen inteligencia cercana a la del resto de sus compañeros de clase o para aquellos que tienen algunos trastornos de aprendizaje sin graves alteraciones de comportamiento.
Es conveniente que el profesor del aula ordinaria cuente siempre con el apoyo de un profesor específico de Educación Especial, y que éste forme parte del claustro del colegio para tener un seguimiento más personalizado sobre el alumnado que necesita apoyo; de esta forma podrá realizar el diagnóstico adecuado y efectuar la programación de las asignaturas para este tipo de alumnos mientras realizan una evaluación continua y mantienen informados a sus padres respecto al avance de aprendizaje.
Existen varios modelos operativos de esta modalidad, entre los que destacamos el siguiente (Lilly), en el que se debe tener en cuenta varios criterios:

 
PALABRAS CLAVE _______________________________
 
  • Normalización.
  • Sectorización.
  • Individualización didáctica.
  • Integración.
  • Integración parcial.
  • Integración total.
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario