martes, 14 de diciembre de 2010

Estrategias para el docente.

Para poder adaptar los contenidos curriculares a la diversidad posible presente en el aula, se llevan a cabo por el profesorado a cargo una serie de “estrategias” definidas en el área escolar denominada ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL.

       ·  ¿De qué tratan la Orientación y Acción Tutorial? Son un conjunto de programas planificados por los docentes con el fin de atender la posible diversidad en el aula escolar en los centros educativos. Esta función es de tipo cooperativo, coordinada por el tutor/a de aula y asesorada por el orientador/a.

     · ¿Cuáles son sus objetivos?

è Orientar al alumno en sus procesos de desarrollo tanto educativo como personal y social.
è Coordinar la acción docente con la evaluación conjunta del profesorado.
è Establecer relaciones de comunicación y coordinación con los familiares del alumno afectado.
è Ayudar a prevenir e identificar las dificultades de los alumnos de Atención Temprana.

   ·  ¿Quién está a cargo? Esta tarea se aplica primeramente en el llamado Plan de Orientación y Acción Tutorial, proyecto que organiza y articula todas estas estrategias nombradas anteriormente. Se incluye en el Proyecto de Centro, y debe concordar con los objetivos generales que allí se recogen.


    ·  ¿A qué nivel educativo e institucional afectan sus propuestas? Este plan es organizado propiamente por cada centro escolar, bajo las directrices del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y la colaboración y asesoramiento del orientador del centro. Se aplica en el contexto del aula educativa con alumnado con dichas necesidades especiales.

·   ¿Quiénes se involucran en este plan? Contiene todas las actuaciones respectivas a alumnado (desarrollo personal, prevención de dificultades, orientación…), profesorado (acción tutorial, equipos de ciclo, adaptaciones al currículum) y familias (información y orientación sobre el proceso enseñanza-aprendizaje).


Las estrategias son:


PALABRAS CLAVE __________________________________

             -->    Orientación y Acción Tutorial.
            -->     Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
           -->     Proyecto de Centro.
           -->     Optatividad - Adaptación Curricular - Diversificación Curricular - Programas de Garantía Social - Programas de Compensación Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario