martes, 14 de diciembre de 2010

Afectación y roles asignados tras el diagnóstico de un niño con NEE

¿Cómo afecta el diagnóstico a los distintos miembros de la familia? ROLES FAMILIARES.

            Es esencial para todo educador conocer la percepción emocional de los familiares del niño con discapacidad, pues estos conforman su entorno más cercano, y es necesario tenerlas presentes para razonar los comportamientos y actitudes del alumno en el entorno escolar.
           
            Según el modelo de impacto (Jacobs, 1992), la situación familiar se estudia a través del concepto de “reacciones”, agrupándolas de esta forma:

REACCIONES FÍSICAS: estrés, preocupaciones por la propia salud, dolores, falta de sueño…

REACCIONES COGNITIVAS: negación de la discapacidad, egocentrismo hacia el tema del niño, cambios constantes en la autoestima, cambios de percepción de la vida/muerte, nuevo establecimiento del sistema de atribuciones, comprensión del trastorno…

REACCIONES EMOCIONALES: mayor respuesta emocional, poca estabilidad, dificultad para expresar sentimientos.

REACCIONES CONDUCTUALES: excesiva sensibilidad, dependencia hacia otros adultos, control y eficacia ante necesidades del resto de la familia, aislamiento respecto del resto de la familia.

REACCIONES ESTRUCTURALES: Primeramente tenemos que tener en cuenta ciertos criterios en cuanto a los cambios en roles y estatus familiares:

-          Existen diferencias en las reacciones del PADRE y la MADRE. Debido a la “asimetría emocional”, surgen reacciones ante la respuesta emocional de la pareja. Se asumen papeles diferentes: papel de apoyo y protección mutua.
-          Los sentimientos de los HERMANOS dependerán de la edad: los más pequeños se ven menos afectados por el trastorno, y los mayores son conscientes de la discapacidad. También dependen de las emociones manifestadas por los padres.
-          Los ABUELOS perciben intensamente la crisis familiar ante la discapacidad, facilitando una gran ayuda a los padres o sufriendo gran frustración añadida.

P    PALABRAS CLAVE _________________________________________

  •      Reacciones físicas - cognitivas - emocionales - conductuales - estructurales.
  •      Asimetría emocional.
  •      Madre - padre - hermanos - familiares - amigos.
  •      Cuidador primario.
  •      Apoyo emocional.
  •      Sentimiento de apartamiento.
  •      Dependencia emocional.

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