martes, 14 de diciembre de 2010

Formas de trabajo por parte de las familias con el alumnado con NEE

Tras la fase informativa, todo se asienta… ¿ “CÓMO TRABAJO CON MI HIJO”? Interactuación ante el trastorno de desarrollo.

Una vez que la familia ha reestablecido su sistema de atribuciones, que conoce toda la información referente al trastorno padecido por su hijo, y que tolera y acepta la discapacidad como una característica más a partir de este momento en la vida cotidiana de su familia, queda el punto más importante: cómo tratar a este niño.

            Pese a que la labor de los especialistas y docentes es fundamental para guiar por buen puerto en la consecución de unos mínimos indispensables y una evolución precisa y certera en este tipo de alumnado, los padres juegan un papel esencial, pues son el referente más cercano de un niño en su etapa infantil y adolescente, y es en ellos en quien reside la tarea de crear una serie de acciones interactivas con ellos, fomentando capacidades, habilidades, actitudes y competencias que, aunque se desarrollen en el aula educativa, deben tener su extensión a la casa.

            Dos son las premisas fundamentales en la construcción cognitiva y procedimental día a día entre padres e hijo: por un lado, el niño muestra un repertorio limitado de habilidades de comunicación, y por otra parte, los padres muestran dificultades también para comunicarse ante tales reacciones. Desarrollamos seguidamente cada una de las facetas en una tabla comparativa que ilustra las acciones de una y otra parte:


Tras estos dos cuadros esquemáticos que visualmente nos muestran las iniciales preponderancias de uno y otro grupo, poco a poco lo habitual es que unos y otros se vayan adecuando mutuamente a las demandas del contrario, ajustándose de esta forma los padres a las características de su hijo, y sintiendo mayor gratificación ante pequeños progresos. Se muestran más tolerantes y su actitud de espera aumenta.

            Algunas pautas para mejorar la interacción entre padres e hijo con trastorno son las siguientes:

B ESTRUCTURAR LA COMUNICACIÓN: mediante la creación de rutinas dinámicas, organización de actividades, diferenciar entre el silencio y la palabra para hablar, señales …
B ADAPTAR EL LENGUAJE DEL PADRE AL DEL HIJO: de esta forma la comodidad del niño aumenta, pudiendo progresar comunicativamente.
B CONFECCIONAR ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN: corregir, ampliar conceptos, valorar positivamente lo realizado correctamente, imitar lo realizado por el adulto, constancia en las tareas…

       PALABRAS CLAVE __________________________________________

  •     Sistema de atribuciones.
  •     Acciones interactivas.
  •     Fomento de capacidades y habilidades.
  •     Padre- hijo.
  •     Construcción cognitiva.
  •     Repertorio limitado de habilidades de comunicación.
  •     Dificultades en reacciones comunicativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario