miércoles, 15 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN DE NIÑOS CON NEE. Tipos de discapacidad

 Educación de niños con necesidades educativas especiales. Tipos de discapacidad.

L
as Necesidades Educativas Especiales no se definen por  categorizaciones de diagnóstico tradicionales, sino por las distintas ayudas y recursos pedagógicos y educativos que precisen, así como recursos materiales y/o humanos que se deben brindar para viabilizar el desarrollo personal y el proceso de aprendizaje y evolución del mismo de los alumnos y alumnas.
Las dificultades de aprendizaje que perciben los alumnos con NEE son de naturaleza interactiva. Esto supone que los programas de intervención y respuesta educativa han de considerar tanto las dificultades y potencialidades del alumno como de los contextos educativos, con el fin de identificar qué tipo de ayudas hay que proporcionarle, y que modificaciones es preciso realizar en dichos contextos y contenidos para favorecer su desarrollo, aprendizaje y participación.
En el caso de las personas con discapacidad, existen ciertas necesidades especiales que se derivan de dicha condición pedagógica al margen del ambiente en el que se desenvuelven; sin embargo, por otra parte muchas dependerán de otras variables personales, educativas y sociales. Es importante, además, señalar que algunos aspectos que se derivan de la discapacidad de estos alumnos debe ser abordada desde el sector de la salud y no desde la educación, por lo que es fundamental una coordinación y trabajo intersectorial, el cual beneficiará positivamente a la evolución de estas personas.
El origen dinámico de estas dificultades de aprendizaje nos lleva a la idea de que  las necesidades educativas especiales nos obliga a situarlas en un continuo, al que los centros educativos han de dar respuesta, y que van desde las más superficiales a las más significativas. Las necesidades educativas especiales tienen, obviamente, matices distintos en función de la respuesta y características de cada colegio; si éstas no son las apropiadas, más necesidades educativas especiales generarán en los alumnos.
Las necesidades educativas especiales además de interactivas y dinámicas son cambiantes, ya que pueden variar en función de los avances y progresos realizados por el propio alumno, y de las modificaciones de la enseñanza y entorno y clima educativo.
Las necesidades educativas especiales pueden ser de carácter transitorio o permanente. De hecho, hay alumnos que requieren ayudas y recursos sólo en un momento determinado de su escolarización, otros en cambio requerirán de estos apoyos en forma sostenida en el tiempo. Tras hablar detenidamente de estos temas, realizaremos una clasificación de los distintos tipos y modalidades de discapacidad que conocemos actualmente.
&  Actualmente, la ley educativa vigente en la Comunidad de Andalucía presenta reglamentos relativos a la educación de alumnos con necesidad de impartir Educación Especial. En el DECRETO 147/2002, de 14 de mayo publicado en el BOJA, se establece la “ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales”. Así mismo, se regulan los criterios de orientación y evaluación, los tipos de recursos humanos, materiales y apoyos ofrecidos, los aspectos relativos a la escolarización de los alumnos, y un apartado para los discentes con sobredotación intelectual.

____________________________________________________________
         A lo largo de la escolarización de Alumnos con Necesidades Educativas Específicas, ha surgido un debate continuo en el cual se divaga al respecto de si es correcto o no incluir a estos alumnos con aquellos que no poseen déficit alguno en la misma aula:
La escolarización de los alumnos discapacitados se convirtió por primera vez en un tema político cuando el autor Dunn criticó fuertemente la tendencia a segregar a los alumnos retrasados mentales en aulas especiales, no por el hecho de que el rendimiento escolar de esos alumnos fuera peor en tales aulas, sino porque ello atentaba contra los derechos humanos.
Año 1975 à La corte suprema de los estados unidos de América modificó la legislación educativa en dicho país, y posteriormente al resto de los países desarrollados.

Desafortunadamente, el debate sigue existiendo hoy en día.
Una de las razones por las que esta dicotomía sigue en el panorama educativo, es que Dunn introdujo un factor más en el debate ideológico y político: la escolarización de los alumnos procedentes de minorías étnicas, siendo que la problemática educativa de ambos tipos de alumnos es muy diferente, y esta causa produjo que el movimiento de los derechos civiles aprovechara esta idea para proclamarse a favor de la escolarización integrada de los alumnos procedentes de minorías étnicas, quedando así en un segundo plano los alumnos retrasados mentales.

PALABRAS CLAVE_______________________________

  • Proceso de evolución y desarrollo personal.
  • Potencialidades-dificultades.
  • Variables personales, educativas, ambientales y sociales.
  • Enseñanza - entorno.
  • DECRETO 147/2002, de 14 de mayo (BOJA).
  • Dunn: tendencia al segregacionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario