jueves, 16 de diciembre de 2010

Recursos didácticos

&  RECURSOS EDUCATIVOS PARA AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS.

8  La escuela inclusiva es el modelo por el que actualmente mayor número de docentes y especialistas en educación apuestan. Es, sin duda, el método que favorece en mayor grado a las minorías “especiales”, que cada vez aumentan en nuestra sociedad. Debemos, por tanto, desde la escuela fomentar un clima de inclusión e integración. Mucho se ha escrito sobre este tema, y en el siguiente enlace se proporciona un tratado titulado “Hacia una escuela inclusiva” donde la autora Nélida Zaitegui nos presenta el marco en el que se encuentra colocada la inclusividad en el ámbito educativo, así como los principios que se deben seguir para que ésta pueda darse aceptablemente.
Principalmente, su presentación gira sobre el concepto de participación y colaboración entre todos, así como de la necesidad que en el sistema educativo impera para introducir este modelo lo antes posible:

8  La escuela inclusiva es, por lo pronto, un reto más que un principio asentado y consolidado en nuestras escuelas. Es necesario, en estos casos, tener bien claras cuáles serás las bases que nos guiarán a que dicho proyecto llegue a buen puerto, teniendo siempre en cuenta las características del sistema escolar sobre las que aplicamos este modelo, así como de la naturaleza educativa ante la cual nos encontramos cuando hablamos de “inclusividad” en un determinado contexto. En la siguiente tesis se abordan estas cuestiones orientativas que creemos  fundamentales para conocer a la hora de mostrar apoyo y comenzar a construir un modelo educativo basado en la inclusividad:

8  La integración y la inclusividad son dos términos que poseen una gran relación entre sí, abriéndose puertas y caminos uno junto a otro en la tarea de erradicar el segregacionismo en el ámbito de la escuela. Por tanto, existe un camino que lleva de uno a otro término, y en este recorrido se encuentras múltiples características que ambos principios recogen, así como las facetas que uno introduce para que el otro culmine en la tarea. La integración y la inclusión van de la mano, y es importante en que aspectos lo hacen:

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