martes, 14 de diciembre de 2010

Recursos educativos para familiares de alumnos con déficits


& RECURSOS DIDÁCTICOS PARA AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS.

è Para tratar la adaptación al problema:
8    Sentimientos y recomendaciones: en este apartado de la Guía hemos relatado de una forma esquemática y precisa cuáles son las fases por las que los familiares de un niño con NEE pasa desde que descubre el diagnóstico hasta que puede aceptarlo. Esta Página Web desarrolla dichos contenidos de una forma más extensa, incluyendo también una serie de recomendaciones para tornar estos sentimientos (la mayoría negativos) en actitudes positivas y en refuerzos para las familias ante el problema. Se consideran útiles para el docente ya que él mismo puede proporcionárselo a las familias de sus ACNEE:


8    ¿Qué quiere la familia para su hijo con NEE en la escuela? Esta página aúna tres grandes conceptos en un mismo artículo: discapacidad, familia y educación. El documento trata la educación del niño con discapacidad desde un punto de vista compartido entre la escuela y la propia familia, cuyas ideas deben converger a favor de un mejor desarrollo de este tipo de alumnos. Por ello, es tan importante que ambos factores estén hermanados, para constituir un consenso y otorgar una educación y formación de calidad para las necesidades educativas que su hijo posee. Es un artículo creado por la Universidad de Méjico, en el cual se expone claramente que la familia, como pilar de la sociedad, debe de estar en pleno contacto con el colegio, reflejo de dicha sociedad, para apoyar en todo lo posible, educativamente hablando, al niño con necesidades educativas especiales, con el fin de conseguir el éxito en su desarrollo cognitivo y afectivo:

   
è Para tratar la comunicación, trabajo e interacción con el niño NEE:

8  Jugando: como hemos expuesto en los apartados de la Guía referentes al trabajo en casa de los padres con su hijo, se observa que la comunicación posee una serie de barreras que dificultan en gran medida la satisfacción de ambos miembros ante el avance y la evolución del problema. No obstante, una vez que la familia sabe cómo reacciona el niño y las capacidades de comunicación y habilidades que posee, podemos fomentar la interacción y comunicación mediante el JUEGO. Por ello, a continuación introducimos un enlace a una página en la cual los padres podrán obtener recursos de juegos y actividades generales para niños con necesidades educativas, para potenciar las relaciones con su hijo y generar esa comunicación que antes se tornaba dificultosa. Mediante el juego, padres e hijos podrán avanzar juntos y construír una cadena de sentimientos afectivos y emocionales positivos. (Este link también es de acceso al docente, puesto que el profesional también puede realizar dichas actividades en un marco temporal preciso, fuera de las actividades propias de aula).

8 Tareas cotidianas: la Fundación Telefónica ha expuesto en la red un breve documento acerca de la interacción de padres e hijos con necesidades educativas en el ámbito del hogar. Se centra sobre todo en que, gracias a las situaciones que la vida cotidiana en casa proporciona, el niño con NEE puede progresar en competencias para la vida, esto es, en autonomía, dependencia, responsabilidades, tareas asignadas… El hogar es un buen marco para, con apoyo y guía de la familia, comenzar a construir unas buenas actitudes personales:

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