miércoles, 15 de diciembre de 2010

Recursos didácticos



& RECURSOS DIDÁCTICOS PARA AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS.

& Resulta de gran importancia clarificar que existen modelos que aportan el principio de integración e inclusión en el aula. Uno de ellos es la escolaridad compartida, basada en un modelo específico de integración que trabaja sobre todo con los alumnos necesitados de Educación Especial. En la siguiente página se explica cómo se elabora dicha teoría, los objetivos en torno a los cuales giran sus propuestas, y los pasos a seguir para llevarla a cabo. Es una visión más de una forma de aplicación de la integración en el aula:


& Hemos observado que la integración como tal es una propuesta aceptada por todos los niveles educativos, pero debemos de conocerla a fondo antes de ponerla en práctica. Como hemos expuesto, existen dos modalidades primordiales de “integración” en el aula de forma práctica, pero en el conjunto de la vida diaria existe muchos otros tipos que no se han recogido. En el siguiente enlace se proporciona una clasificación de nuevas visiones acerca de tipos diferentes de integración de personas con necesidades de apoyo educativo de cualquier tipo. Son clasificaciones generales y aceptadas, que sirven de gran ayuda para pintar un panorama global de dicho principio organizativo:


&     Algunas Páginas Webs recogen trabajos y proyectos donde se tratan temas diversos enfocados hacia un mismo núcleo común. Éste ha sido el caso, pues a continuación adjuntamos un enlace a una especie de “compendio” de trabajos y tareas relacionadas con el tema de la integración, pero llevando en este caso como título la situación contraria: “Exclusión Escolar De Las Personas Con Nee”. Este conjunto de ensayos y documentos aportan una visión completa de los tipos de integración en el ámbito escolar, así como el concepto de “educación inclusiva”, entrevistas, situaciones reales en centros educativos, y otros documentos más generalizados que relatan las necesidades y demandas de las personas con NEE, de los recursos, acciones y programas destinados a ellos:


& En temas de integración, y tras investigar recursos diversos de tipo educativo en la Web, hemos encontrado que la comunidad escolar de países latinoamericanos se encuentra implicada en gran medida respecto al tema de Integración en la Escuela. A continuación adjuntamos un boletín informativo que puede servir de recurso para realizar nuevas propuestas de desarrollo en el ámbito español. En él se relatan los puntos más importantes hablados en el “Congreso Iberolatinoamericano Integración de Niños y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E)”. Como se puede observar, constituir un congreso para tratar este tipo de contenidos es un gran avance en la pedagogía de los alumnos con necesidades educativas, y debe ser un modelo a seguir para muchos otros países. Aportamos el enlace al boletín (se debe de clickear en la parte baja de la página donde pone “ leer todo el boletín”):

& Este tratado ofrece un completo coloquio acerca de la necesidad de integración en el ámbito educativo para los alumnos con NEE. Además, lucha por incluir el resto de principios de intervención, considerándolos de igual importancia para crear una educación para todos y de forma coherente con la situación actual de la sociedad que es, en definitiva, extensamente diversa. Es de gran ayuda para hacerse una visión global de lo que se pretende con la integración en el área escolar, y por ello lo presentamos como recurso de “lectura comprensiva”:


No hay comentarios:

Publicar un comentario