miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los profesionales y sus características

      LOS PROFESIONALES Y SUS CARACTERÍSTICAS.


PALABRAS CLAVE ______________________________________
  • Pedagogía Terapéutica (PT).
  • Audición y LEnguaje (AL).
  • Monitores de Educación Especial.
  • Educador.
  • Profesor de Apoyo Curricular.
  • Intérprete de Lenguaje de Signos.
  • Mediadores en Sordo-ceguera.
  • Equipos de Orientación (EO).
  • Departamento de Orientación (DO).
  • Equipos de Orientación Educativa (EOE).
  • Equipos de Orientación Educativa Especializados.

            Dentro del ámbito escolar, se encuentran diversos especialistas que intervienen en la educación de los niños con necesidades de apoyo educativo (ACNEAE) y participan en la elaboración de las adaptaciones curriculares que estos alumnos precisan.
            Algunos de estos profesionales participan solo en la educación de algunos alumnos, otros están presentes en la vida escolar de todos los alumnos que necesitan apoyo educativo y alumnos ordinarios.

Especialistas
Funciones




Pedagogía terapéutica
Objetivo: trabajar por la integración del alumnado.
- Está presente en Primaria y en Secundaria.
- Participa en la evaluación psicopedagógica del alumnado.
- Llevan a cabo los refuerzos oportunos dentro del aula ordinaria.
- Inician programas de intervención específicos.
- Sirven de apoyo para el equipo docente.
- Colaboran con el tutor/a en la elaboración de adaptaciones curriculares.
- Informan y orientan a las familias.



Audición y Lenguaje
Objetivo: trabajar con el alumnado que tiene problemas asociados al lenguaje y la audición.
-Intervención con alumnado con retrasos, trastornos y patologías del lenguaje oral y escrito.
- Intervención con alumnado con dificultades en el lenguaje asociadas a discapacidad intelectual, motriz y fundamentalmente auditiva.
-Desarrollo de programas asociados al lenguaje.


Monitores de Educación Especial
Funciones:
- Asistencia.
- Cuidados.
- Desplazamientos.
- Supervisión.
-No tienen tareas educativas pero pueden realizarlas bajo la supervisión y colaboración con los anteriores especialistas PT y AL.


Educador
Funciones:
-Participación y desarrollo de programas y actividades extraescolares.
- Intervención para promover y potenciar la coordinación y relación escuela-familia.
- Participan en la formación, cuidado, asistencia técnica de alumnado con dificultades de movilidad
-Participan en la vigilancia en recreos y comedores.
Profesorado de Apoyo Curricular
-Presente en la Secundaria Obligatoria y post-obligatoria.
-Encargado de reforzar a nivel curricular.
-Se trata de la figura que está dentro del aula.




Intérpretes de Lengua de Signos
Funciones:
- Interpretar (no es docente).
- Facilitar la comunicación y la traducción de las explicaciones al alumnado.
-Interpretación de gráficas y de otros materiales complejos.
-Desde el año 1995-96 (acuerdo de la Junta con Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos (FAAS).
-Las familias han de solicitar dicho recurso.

Mediadores o Mediadoras en Sordo-ceguera.
Especialistas en comunicación alternativa y aumentativa.
Funciones:
-Motivar, facilitar la comunicación y la interacción del alumno/a con el aula.
-Potenciar el aprendizaje a través de dichos medios.
-Servir de intermediario entre el alumnado y el medio escolar.



Los Equipos de Orientación (primaria)
          Las escuelas de Infantil y Primaria contarán con un equipo de orientación.
         Forman parte el orientador/a del EOE  y el profesorado especializado en N.E.E. y los responsables en programas de atención a la diversidad.
         Sus funciones son asesorar en la elaboración del plan de orientación y acción tutorial, y en la coordinación para la detección de problemas relacionados con las N.E.E. o alumnado con necesidades de apoyo educativo; también en la elaboración de AC.


Departamentos de Orientación en Secundaria (D.O.).
Similares a los EOE pero en Secundaria.
Funciones:
-Atienden a centros pero no realiza dictámenes de escolarización (siempre los elabora los EOE).
Funciones relacionadas con tres ámbitos:
- Atención a la Diversidad.
- Orientación Vocacional y Profesional.
-Acción Tutorial.  




Equipos de Orientación Educativa (E.O.E.).
Son recursos de apoyo para los centros de educación Infantil y Primaria.
Funciones:
-Asesorar a los centros de educación infantil y primaria.
-Colaborar con estos en la evaluación y desarrollo de medidas de atención a la diversidad.
-Asesorar en la elaboración de los Programas de Orientación y Acción Tutorial.
- Elaborar la evaluación psicopedagógica.
-Redactar el informe de escolarización del alumnado con N.E.E.


Equipos de Orientación Educativa Especializados.
De demarcación provincial.
- Son más específicos pero trabajan en colaboración con los EOE y DO.
Principios:
- Prevención y anticipación.
- Detección temprana de necesidades.
-Coordinación intrainstitucional e interinstitucional.
-- Intervención multiprofesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario