martes, 14 de diciembre de 2010

ESTRATEGIAS CURRICULARES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Niveles de concreción adaptativa del currículum

ESTRATEGIAS CURRICULARES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Como todo docente conoce, el currículo establece los contenidos que se van a impartir en un centro educativo, pero para ello es necesario reflexionar el tipo de alumnado al que alcanza dicho currículo. El proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula tendrá éxito siempre y cuando cada uno de los alumnos pueda aprender de una manera óptima los contenidos que allí se incluyen. La individualización de la enseñanza es la meta que todo sistema educativo persigue, pero también es el mayor problema al que nos enfrentamos, pues al profesorado actual le resulta más difícil responder a dicha diversidad educativa. La educación se extiende progresivamente hacia un panorama educativo más amplio y diverso. Todo esto posibilitará una igualdad de oportunidades, permitiendo a alumnos con necesidades especiales recibir una educación de calidad, e incorporarse en un futuro como un ciudadano con derechos y deberes.
El Currículum que la Administración imparte debe ser lo más abierto y flexible posible, para responder a las necesidades de alumnos especiales, dejando que sus docentes, los cuales conocen sus peculiaridades, puedan adaptar y concretar cada contenido educativo a sus características.


1.1. Niveles de concreción adaptativa del currículum.

Es importante que seamos conscientes primeramente de que los límites entre lo ordinario y lo extraordinario no son nítidos. Podemos encontrar los siguientes niveles de jerarquía curricular:

Podemos observar en el gráfico anterior que el proceso de enseñanza puede ser adaptado en ámbitos curriculares cada vez más concretos. De esta forma, al adaptar nuestros procesos podemos actuar teniendo en cuenta dos características basadas en el tipo de necesidad educativa:

A)   ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO: Zona de acceso a recursos facilitadores del currículo ordinario; entramos en esta zona cuando el alumno tiene dificultad para introducirse en los medios que presenta el sistema educativo para enseñar los contenidos del currículo. Se realizan modificaciones materiales y personales para facilitar el aprendizaje.

B)    ADAPTACIONES DE ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO: son las más utilizadas para dar respuesta a las necesidades del alumnado especial. Se modifican en este caso tanto los contenidos como la metodología de enseñanza y los objetivos propuestos.

Debemos tener en cuenta, por tanto, la premisa de que a mayor nivel de concreción curricular, mayor posibilidad de adaptación en el alumnado. Sin embargo, la premisa ideal sería elaborar un Proyecto curricular que tenga en cuenta la adaptación desde el primero momento, individualizando la enseñanza; donde los objetivos recogerán todo tipo de capacidades, los contenidos se adaptarán a diferentes ritmos de aprendizaje, y la evaluación se realizará en función del progreso individual respecto al momento inicial de enseñanza. No obstante, debemos tener en cuenta que seguirán surgiendo problemas y dificultades en el alumnado aunque, eso sí, serán menos conflictivas.


PALABRAS CLAVE____________________________________
  • Currículum.
  • Individualización de la enseñanza.
  • Adaptaciones de acceso al currículum.
  • Adaptaciones de elementos básicos del currículum.
  • Concrección del currículum.
  • Adaptación del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario