miércoles, 15 de diciembre de 2010

Modelo organizativo escolar integrado: Comunidades Educativas.

-          Modelo organizativo escolar integrado: Comunidades Educativas.

Los autores base mencionados a lo largo de este tema dan forma a la concepción de Escuela Inclusiva con un modelo organizativo escolar basado en COMUNIDADES: es una unidad social en la que personas de diferentes estados,  edades y orígenes  se comunican, interrelacionan, comparten vínculos relacionales y establecen un compromiso educativo de gran significación.
El modelo expresado implica, como podemos observar, que el conjunto de sectores educativos (docentes, padres, alumnos) se sientan en cohesión, aceptación y mutuo apoyo para satisfacer las necesidades del propio colectivo así como del resto.
La Comunidad Escolar deberá respetar las potencialidades y necesidades /discapacidades de cada uno de los individuos integrantes de la misma, reconvirtiéndolas en factores de creatividad, apoyo, estimulación y autenticidad.
Esta propuesta da lugar a lo que actualmente está en boga en numerosos centros escolares, y en España en una asignación creciente: las COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. La Comunidad Escolar en sí misma es un núcleo dinámico que crea huella en el entorno en el que se incluye, por ello, puede abarcar a sectores sociales del contexto socio-cultural del centro, como el vecindario, personal administrativo, representantes del Ayuntamiento del lugar… para que cooperen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
En el caso de las aulas, éstas deben adquirir una organización heterogénea en cuanto al alumnado, y flexible, fomentando el trabajo cooperativo.

La escuela inclusiva ha dado lugar a un modelo más acorde con los fines sociales, culturales e ideológicos que la educación demanda: esto es la Escuela Interactiva.

PALABRAS CLAVE _________________________
  • Comunidades de Aprendizaje.
  • Sectores educativos.
  • Fines sociales, interactivos, individualizados, culturales.
  • Dinamismo.
  • Núcleo cooperativo.
  • Participación constante.


&  RECURSOS DIDÁCTICOS PARA AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS.

& En la siguiente página web se presenta cierta información de calidad educativa acerca el concepto de escuela inclusiva, y sobre la práctica de inclusión en los centros escolares. Se tratan también algunas dificultades existentes para llevar a cabo un correcto funcionamiento en las escuelas del modelo de inclusividad, así como algunos remedios para mejorar estos problemas:

& El paso de la integración a la inclusión es fundamental para conseguir que éste último modelo se dé en todas las áreas de la vida educativa. Por ello, adjuntamos un archivo de PDF en el cual se explica con gran precisión y solidez informativa el conjunto de principios que forman dicho paso de integración a inclusión escolar. Sirve de gran ayuda para los centros educativos que comienzan a incluir en sus planes educativos las medidas necesarias para fomentar la inclusividad:

& Eduardo Terrén es un pedagogo el cual ha creado una página web acerca de la inclusividad ligada a la educación. En ella expone una serie de herramientas didácticas ligadas a este tipo de educación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario