miércoles, 15 de diciembre de 2010

Educación Especial como disciplina

Educación Especial como disciplina.

        Acepciones terminológicas asociadas a la educación especial.

Este concepto surgió en Inglaterra en 1978, en el informe Warnock. Este informe se realizó para diagnosticar las causas que provocaban el fracaso escolar, y a partir del cual se llegó a la conclusión de que los alumnos con necesidades educativas especiales, ya sean causadas por deficiencias o bien por problemas de aprendizaje, no son bien atendidos en el ámbito escolar. A partir de este informe, se fijaron unas pautas que requiere una educación especifica:


Aunque nos indica estas pautas básicas Warnock profundizó en otros temas fundamentales para las personas con déficit:




       Pedagogía Curativa

“Estudio de la educación y los cuidados que requiere el niño cuyo desarrollo físico y psíquico se haya en situación de desventaja debido a factores de naturaleza individual o social” (Debesse 1969)
Pone el acento no sólo en lo médico-patológico, sino también en el sentido de cuidar
Definición muy criticada por el adjetivo curativo ya que da a entender que es posible que desaparezca la dificultad.

Pedagogía Terapéutica

 La educación terapéutica comprende, en consecuencia, todos los métodos que permiten lograr el perfeccionamiento y desarrollo armónico de las facultades y aptitudes corporales y psíquicas de los niños y jóvenes lisiados, ciegos, mudos, oligofrénicos y psicópatas, desde el punto de vista de inculcar hábitos sociales de acuerdo con la sociedad y el estado”. (Strauss 1936)
Para García Hoz la pedagogía terapéutica no está tanto en curar deficiencias sino en desarrollar al máximo las potencialidades que un sujeto tiene.

Pedagogía Especial

Amplia el objeto de la educación especial e incluye tanto el ámbito de la inadaptación ambiental como escolar.
“Ciencia de las dificultades psíquicas, de los retardos y de las perturbaciones de cualquier clase en el desarrollo biológico y psicosocial del niño y del joven considerados en la perspectiva educativa y didáctica” (Zavalloni 1973)


Enseñanza Especial

<           ·  Educación Especial: es especial el sujeto al que se dirige.
<!         ·  Enseñanza Especial: es especial el método de enseñanza que se utiliza, los contenidos, metodologías, etc.
El término más utilizado y recomendable es el de Educación Especial reconocido a nivel internacional por su valor semántico
Pero debemos de estar atentos a la idea de que:
- Todo alumnado es especial: todos de alguna forma tienen necesidades educativas individuales
- Toda educación es o debe ser especial
El alumnado que requiere alguno de estos tipos de educación, son los NEE y los ACNEAE.

¿Qué son los NEE y los ACNEAE?


Un alumno/a con necesidades educativas especiales (n.e.e) es aquel que presenta mayores dificultades que el resto de los alumnos/as para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.


Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (acneae) es aquel que requiere por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos o atenciones educativas específicas.

                                     

                                      
 
PALABRAS CLAVE_________________________________
 
  •  Inglaterra. Informe Warnock.
  • Pedagogía Curativa.
  • Pedagogía Terapéutica.
  • Pedagogía Especial.
  • Enseñanza Especial.
  • Educación Especial.
  • NEE: Necesidades Educativas Especiales.
  • ACNEAE: Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

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