miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tipos de discapacidad.

Tipos de discapacidad.

Toda discapacidad tiene su origen en una o varias deficiencias (bien funcionales o estructurales) de algún órgano corporal, y en este sentido podríamos considerar como deficiencia cualquier trastorno de un órgano o de una función propia de ese órgano con resultado que produce discapacidad.
Esta distinción básica fue promovida por la OMS a través de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). A partir de ella se pueden identificar numerosas clases de deficiencia asociadas a diversos tipos de discapacidad.
Para identificar las características de los grandes grupos se ha recurrido a esa misma fuente agrupando las deficiencias en las categorías física, mental y sensorial, teniendo siempre presente la gran heterogeneidad que existe dentro de cada uno.

*   DEFICIENCIAS FÍSICAS:

Tanto esta categoría como las relativas a trastornos mentales y sensoriales, no es precisa en su totalidad, sino más bien un esquema aproximativo a los objetivos delimitados dentro de un amplio campo. No obstante, el uso de esta esquematización puede ayudar a comprender la compleja realidad de las discapacidades.
Se considerará que una persona tiene deficiencia física cuando posea estas características:

El problema fundamental en torno al cual gira la trama de la integración (deficitaria) es la AUTONOMÍA PERSONAL, ya que aunque la autonomía depende de las etapas vitales del individuo, se trata de un elemento muy importante que afecta a la calidad de vida. Cuando hablamos de autonomía nos referimos a ámbitos diversos, y éstos llevan a problemas comunes a todas las personas con discapacidad.

ÁMBITO
PROBLEMÁTICA
Laboral
Escasa participación en actividad y empleo.
Educativo
Déficit y desajuste educativo y curricular.
Familiar
Sobreprotección.
Comunicación social y
ACCESIBILIDAD
Problemas de espacios, entradas y acceso. Gran dificultad para usuarios en silla de ruedas.



o   DEFICIENCIAS INTELECTUALES.

Como hemos citado con las deficiencias físicas, el conjunto de personas con deficiencias mentales es de difícil cuantificación, debido principalmente a la falta de precisión a la hora de determinar sus límites.
Concretamente la EDDES (Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud) incluye en la categoría de deficiencia mental:


o   DEFICIENCIAS SENSORIALES.

Como hemos relatado anteriormente, cuando se trantan deficiencias sensoriales es necesario recordar que las categorías de análisis presentan limitaciones en la descripción de la realidad sobre la que se aplican.
Sin embargo, los criterios de clasificación asumidos son útiles para aproximarnos al tamaño y composición del colectivo resultante. La categoría de “deficiencias sensoriales” incluye a quienes presentan trastornos relacionados con la vista, el oído y el lenguaje.
Dentro del grupo de las deficiencias sensoriales se incluyen trastornos de distinta naturaleza:


A todo esto se unen las distintas estrategias técnicas y comunicativas empleadas por los afectados por  deficiencias auditivas: lenguaje de signos, implantes cocleares o audífonos, configurando un grupo de individuos de rasgos muy heterogéneos, ya sea por sus perfiles orgánicos como por sus estrategias de integración.
El otro gran colectivo incluido en la categoría de deficiencias sensoriales lo constituyen las personas con trastornos visuales. Éstos se dividen básicamente en ceguera y baja visión, pero entre uno y otro concepto existe un amplio campo que difiere en el grado de afectación visual que posea la persona afectada.




PALABRAS CLAVE ________________
  • CIF y OMS.
  • Deficiencias físicas.
  • Deficiencias intelectuales.
  • Deficiencias sensoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario