jueves, 16 de diciembre de 2010

La categorización de la Educación Especial

 La categorización de la Educación Especial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico hizo en 1994 una clasificación de los distintos modelos de interpretación de la Educación Especial. Estos modelos son los siguientes:

Estas pautas tienen sus antecedentes en una serie de criterios que influyen en la perspectiva histórica de la sociedad. Éstos han sido fundamentales para poder diferenciar entre lo que es normal o no lo es. Los criterios son los siguientes:

 


Estas clasificaciones objetivas no son las únicas que existen en la actualidad, ya que otra forma de catalogación pueden ser según el punto de vista de una persona de un modo subjetivo. Por tanto la clasificación que se hace de esta forma, es ajena a la clasificación de déficits existentes, y solo se tienen en cuenta la clasificación que hace la sociedad de estas deficiencias y la opinión persona que juzga.
Esta forma de catalogación no es muy correcta, ya que entran en juego opiniones y puntos de vista, en algunos casos de personas que carecen de información o la información que poseen es errónea. 

PALABRAS CLAVE_______________________________

  • OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
  • Modelo médico - social-patológico - ambiental y antropológico.
  • Criterios estadístico - clínico - sociocultural - normativo - subjetivo y legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario