jueves, 16 de diciembre de 2010

Recursos didácticos

& RECURSOS DIDÁCTICOS PARA AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS.
                      
8  Muchos autores han tratado el tema de la controversia entre normalidad y anormalidad, e incluso han realizado trabajos de campo, tratados y otros proyectos acerca de esta corriente social terminológica y valorativa. El siguiente enlace corresponde a un trabajo de investigación titulado “Normalidad y anormalidad: Esquema dicotómicos de la representación social en un grupo de profesionales de la salud mental”. En él, sus autores muestran cómo reconocer los procesos que llevan a etiquetar alguien o algo como “normal” o como “anormal” desde el punto de vista clínico/científico, pero también desde el punto cotidiano de la terminología. Se presentan así las asociaciones que socialmente se hacen de dichos conceptos, y la forma en la que la actitud y valores sociales afectan a los mismos en su empleo:

8  El segundo enlace de esta página:
nos lleva a una presentación de PowerPoint en la que se exponen los contenidos base acerca de los principios de normalidad y anormalidad, así como sus aspectos fundamentales a la hora de manejar dichos términos. Se trata de una exposición muy aclarativa de tipo terminológico, que puede servir de ayuda para encauzar una visión global sobre los conceptos propuestos.

8  En la red se encuentran expuestos diversos proyectos en formatos muy diferenciados. Esta Presentación en diapositivas denominada “Trastornos Psicológicos: Distinción entre lo Normal y lo Anormal”, trata de definirnos lo que se considera como anormal, ligado a una desviación de lo idóneo socialmente aceptado, pero también como base de un trastorno o una conducta fuera de la común. Es una presentación escueta en la cual principalmente se observa el recorrido desde la anormalidad encontrada hacia la conexión con los procesos de conducta del individuo:


8  Existen Páginas que recogen a su vez numerosos trabajos dentro de una misma línea de investigación o tratamiento. Éste es el caso del recurso que exponemos a continuación, en el cual se puede observar que recoge enlaces hacia proyectos escritos de lo más variados, todos ellos relacionados con el tema de “anormalidad y normalidad”. Muchos constan de reflexiones, interrelaciones con el campo de la Psicología, razones de entendimiento sobre la dicotomía entre términos, y asociación con los aspectos mentales, de conducta y personalidad:

8  La Universidad Autónoma de Madrid, en el área de Piscología, ha realizado una publicación sobre aclaración de conceptos como son los tratados en este apartado. Se pueden consultar distintas páginas recogidas en este enlace, en las cuales se afrontan diversas definiciones de los términos normal y anormal orientados a la educación. Se incluyen definiciones desde distintos puntos de vista, así como clasificaciones de los términos. Algunas páginas se encuentran en inglés:

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