jueves, 16 de diciembre de 2010

LA EDUCACION ESPECIAL: UN COMPLEJO CAMINO. Introducción.

     LA EDUCACIÓN ESPECIAL: UN COMPLEJO CAMINO.

Introducción




E

l área educativa de Educación Especial es compleja a la hora de tratar su contenido y principales fundamentos. Por tanto, debemos cooperar en ella desde una visión objetiva, tratando cada uno de sus aspectos de forma detenida y concisa.
Formar e informar cuando se trata de Educación Especial es una tarea ardua y dificultosa, pero a su vez fundamental para los docentes y familias que día a día se ven necesitados de recursos que utilizar para el trabajo con alumnos que posean ciertas discapacidades, y que les sirvan de apoyo para que sus actuaciones resulten de valor educativo y de la vida cotidiana.


Cada uno de los aspectos en los que podemos trabajar la Educación Especial sirve como fundamento para cuestionarnos debidamente y con bases sólidas la diversidad escolar que surge en cualquier tipo de centro educativo. Si cualquier docente que pretenda abordar este tema parte de la premisa de la “diversidad global” en el aula y en la educación, podrá acercarse más a los aspectos individuales de cada discente, pudiendo dar respuesta a sus respectivas necesidades, intereses y hándicaps, en el caso de problemas y discapacidades asociadas.

Es, por tanto, un campo generalizado en el que es necesario “hilar fino”, es decir, no dejar ningún tipo de actuación al azar educativo o pedagógico, sino fomentar la colaboración entre docentes, y éstos junto a los familiares, para crear un clima de unidad alumno-profesor-familia, de cohesión y organización en la cual dicha interrelación permitirá que la educación de estos individuos sea de calidad, en un ambiente de confianza, y permitiendo desarrollar el máximo de sus potencialidades, haciéndolas brillar por encima del déficit.
Ésta es nuestra tarea, nuestra responsabilidad compartida. Debemos de ser conscientes que en nuestras manos está la educación de estas personas, educandos que la necesitan más que nadie.

PALABRAS CLAVE_________________________________________

  • Discapacidad.
  • Necesidades Educativas Especiales.
  • Educación Especial.
  • Diversidad global.
  • Colaboración.
  • Responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario